SER JOVEN EXCLUIDO ES ALGO RELATIVO

SER JOVEN EXCLUIDO ES ALGO RELATIVO. DIMENSIONES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE LA HETEROGENEIDAD DE LOS JOVENES POBRES URBANOS PERUANOS

Editorial:
CLACSO
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-1543-38-0
Disponibilidad:
Único ejemplar, sujeto a confirmación

El presente trabajo intenta analizar la heterogeneidad existente en el mundo de la pobreza urbana juvenil, haciendo uso de conceptos como experiencia v proyecto. Para ello, se plantearon las siguientes cuestiones.

A pesar de existir cierta homogeneidad en las condiciones materiales, ¿qué dimensiones estarían relacionadas con la heterogeneidad de la experiencia de los jóvenes?

¿Cómo interactúan la educación y el trabajo, por ejemplo, en la configuración de patrones diversos de experiencias de los jóvenes pobres?

¿Es posible hablar de una cierta tipología de jóvenes pobres, o una cierta estructura inicial de experiencias dentro de la pobreza juvenil urbana? ¿Quiénes serian los estructuralmente excluidos?

¿Los factores vinculados a la familia, la experiencia cotidiana y los aspectos subjetivos estarían conformando una dimensión especifica y particular, que pueda en algún sentido diferenciarse de los factores más estructurales? ¿Qué aportan dichas dimensiones a otras como la educación y el trabajo que ya constituirían caminos diversos en la experiencia juvenil de la pobreza?

Los resultados de la investigación apuntan a que dicha heterogeneidad es importante y que no sólo está relacionada con experiencias educativas y laborales diferentes sino también con experiencias familiares y aspiraciones diversas.
La experiencia de los jóvenes pobres, más que poder ser representada por un espacio plano, se asemejaría a una geometría compleja de relaciones entre diferentes dimensiones.

Otros libros del autor