LAS PLUMAS DE LA SERPIENTE

LAS PLUMAS DE LA SERPIENTE. COLECCIÓN TZ’AQOL, 9

Editorial:
CATAFIXIA
Materia
Poesía hispanoamericana
ISBN:
978-9929-591-41-7
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Entrega 3-10 días. Precio puede variar

Serpiente Emplumada: símbolo primero, ondulación de luz y tierra y aire, movimiento antiguo, silencioso reptil que anida en lo invisible. Cada una de tus plumas viene de la pregunta. Cada una de tus palabras-sueño, de tus palabras-mito, es una rendija por donde se cuela la incertidumbre y el asombro. Quizá sos la poesía de un país que aún no nace, quizá sos la profecía de quienes dibujan el vacío y la porosidad de sus fronteras. Invocación de piel y plumas nuestro canto, terco oficio de dibujar la voz, de nombrar la furia que nos yergue y nos rescata de la penumbra que heredamos.
Sacatepéquez, Jalapa, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez, Totonicapán. Seis lugares, siete voces, siete fuegos. Siete flechas en el aire todavía. Una constelación encendiéndose en la noche. Esa noche se llama Iximulew-Guatemala, 1968. Esa constelación se llama Nuevo Signo. Esos poetas coincidieron en el tiempo, en el espacio y en la intención. Edificaron así “un templo para que se enroscara la muerte” y se vislumbrara la vida, edificaron “en este sitio donde no hay luz”.
Este libro, el libro que los congrega como alrededor de una hoguera, no es un manifiesto: es una demostración de la fuerza con que se atraen las palabras, las imágenes y la vida. Es una prueba concreta de que la poesía no tiene tiempo ni edad. Está acá. Siempre. Ahora.

Otros libros del autor