DESTRUIR LA PINTURA

DESTRUIR LA PINTURA

Editorial:
FIORDO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-987-45688-1-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Louis Marin es uno de los secretos mejor guardados del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX. Autor de una obra «inconmensurable», en palabras de su amigo y colega Jacques Derrida, entre los años setenta y noventa Marin dio a luz una serie de trabajos de una originalidad extraordinaria sobre uno de los temas que hoy cautivan a las ciencias humanas: el poder de las imágenes, su autoridad, su potencia. Destruir la pintura, uno de sus primeros ensayos dedicados a este problema, profundiza sus reflexio-
nes sobre la posibilidad de producir un discurso verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se es-
tructura en dos partes cuyo epicentro son dos pintu-
ras, Los pastores de Arcadia, de Nicolas Poussin, y la Cabeza de Medusa, de Caravaggio. A lo largo de su discusión, que convoca muchas otras obras y fuentes, Marin expone las diferencias entre la práctica pic-
tórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicis-
mo, y Caravaggio, el precursor del barroco a quien Poussin acusó de haber venido al mundo a «destruir la pintura», y elabora una reflexión brillante, de un alcance que trasciende su objeto de análisis inmedia-
to, acerca de los efectos y las funciones de la repre-
sentación visual.