DE LA RIQUEZA AL PODER : LOS ORÍGENES DEL LIDERAZGO MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS

DE LA RIQUEZA AL PODER : LOS ORÍGENES DEL LIDERAZGO MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS. LOS ORÍGENES DEL LIDERAZGO MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-84-9784-670-7
Páginas:
286
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
360º CLAVES CONTEMPORÁNEAS

¿A través de qué mecanismos las naciones ricas se convierten en poderes mundiales? Fareed Zakaria analiza en el presente libro el caso más curioso de un poder en emergencia: el de Estados Unidos, la nación más rica del mundo ya en las últimas décadas del siglo XIX y que, sin embargo, permaneció durante mucho tiempo en un lugar insignificante en el juego político internacional.

A partir de dos teorías opuestas sobre la tendencia a la expansión ?el «realismo centrado en el Estado» y «el realismo defensivo»? el autor muestra en el caso de Estados Unidos que durante mucho tiempo el poder central no era aún lo bastante fuerte para imponer una autoridad aglutinadora a las competencias de los Estados. Sólo a comienzos de los años noventa, después de la guerra contra España en torno a Cuba, Estados Unidos cambió definitivamente de rumbo para encaminarse hacia una política claramente imperialista.

Esta importante combinación entre casuística histórica y análisis sociológico macroestructural brinda criterios para evaluar también situaciones como el creciente poder de la China o el de los Estados árabes.

Otros libros del autor