Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CARRITO DE COMPRA

0 artículos

en total Q. 0

Qué son los Clubes de lectura

Clubes de lectura

Clubes de lectura


SOPHOS organiza clubes de lectura, cuyas lecturas son propuestas por SOPHOS y que tienen lugar periódicamente en nuestras instalaciones. Entérese de cuáles clubes son y de cómo funcionan a continuación. Particularmente, le interesará saber que ahora tenemos Clubes de lectura temáticos.

Por otro lado, en Guatemala, hay muchos grupos que se reúnen a leer libros y que forman sus propios clubes de lectura. Cada uno tiene su propia dinámica, periodicidad, intereses, reglas e integrantes. Algunos de ellos, sin embargo, los que se declaran "amigos de SOPHOS", tienen muchas ventajas. Vea más adelante cuáles son y cómo su club de lectura puede convertirse en "amigo de SOPHOS".

SOPHOS, Gaby, y los clubes de lectura
SOPHOS inició sus clubes de lectura en 2005, con Adelaida Loukota. Poco tiempo después, Gabriela Navassi, nuestra Gaby, se ocupó de ellos. Gaby, que falleció en enero de 2008 luego de una larga enfermedad, dejó una profunda marca en todos nosotros, incluidos los que participaron en sus clubes. De alguna manera, los clubes de SOPHOS, todos los clubes de SOPHOS que subsisten tras su ausencia y que se instauraron después, son un homenaje a Gaby y a su amor por la lectura.
El club SÍNTESIS, hijo del club que Gaby inauguró se sigue reuniendo de manera autónoma, e invita a participar a todo el que está interesado. Se puede ver la programación del Club SÍNTESIS acá.

Para entender lo que un club de lectura puede provocar, nada mejor que las propias palabras de Gaby, cuando tenía 2 años de estar coordinando los de SOPHOS:

No existe nada que se compare a las charlas sobre libros.
En los clubes de Sophos compartimos el placer de la lectura al mismo tiempo que el café, el té...
Dos años han hecho amigos y una buena selección de libros.
Hemos gozado metiendo las narices en las vidas ajenas -las novelas- de esos seres tan extrañamente conocidos -los personajes- cuyos actos han sido ""manipulados"" tan hábilmente por las ""maquinaciones"" del autor de turno.
Lo más importante es siempre la opinión del lector, pues es el lector quien hace los clubes.
Seguramente no somos los mismos que empezamos esto hace 24 meses, hemos cambiado junto con las lecturas, hemos aprendido de las circunstancias de otros -algunas más reales, otras no tanto-.
Hemos ido muchos años hacia delante en el futuro dentro de La máquina del tiempo, visitado la Rusia de Chéjov, la Alemania de Mann.
Hemos visto nuestro país con la mirada mágica de Asturias, con la poesía de Cardoza, el refinamiento de Gómez Carrillo y la metáfora de Arévalo Martínez. Recuperar esa visión literaria de Guatemala ha sido, creemos, la mayor sorpresa y la mejor satisfacción: sacar del ""cajón del olvido"" a quienes merecen ser leídos.
Nos hemos inmiscuido en las extrañas vidas de Sylvia Plath, de Virginia Woolf, y en una lista enorme de ciudades, épocas.
En resumen: hemos vivido.
Y es que en eso reside la gracia de la inutilidad de los libros, como diría Paul Auster.
Nos encantan las historias, y nos encanta contárnoslas, desenredar los laberintos que el libro nos ofrece, compartir ese placer del viaje.
Un fuerte abrazo a nuestros ""chiquitos"" del Club de Lectura para niños, sobre todo a Dominique y a Bruno que han estado ahí apoyando para que la actividad no se estanque, con todas las ganas de transmitir ese profundo amor por los libros; y claro, a Mathias, quien eventualmente viene, como miembro más pequeño del Club -año once- a deleitarnos con sus dibujos de ""epientes" -serpientes- y por supuesto, a saltar, jugar y leer con nosotros.
¿A que nos hemos divertido, chicos? ¿De la mano de Pinocho, Ronja, los hermanos Corazón de León y las maravillosas historias de Jostein Gaarder?
El abrazo se hace gigante porque debe abarcar también a los amigos de los Clubes de Lectura para Adultos, infinitas gracias a todos, por ser tan buenos ""alumnos"".
Estamos orgullosos de ese crecimiento intelectual y humano que hemos logrado.
Saludos!"

¿Qué es un club de lectura?


Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen con cierta periodicidad para comentar un libro leído en casa.
En dichas reuniones se comenta lo leído y el efecto de dicha lectura en el lector: tema, estilo, acción, personajes, y por supuesto, sentimientos, emociones y reflexiones que el texto evoca.
El propósito del club no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino inculcar, fomentar e incrementar el placer de la lectura al compartir dicho placer con otros. No es, por lo tanto, una reunión para especialistas en crítica literaria ni para profesores ni alumnos de literatura, sino para lectores comunes y corrientes.

¿Qué objetivos tiene el Club de Lectura?
Además del propósito primordial expuesto en el párrafo anterior, los objetivos principales del club de lectura son:

  1. Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
  2. Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
  3. Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos estéticos y vitales, etc.
  4. Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.
  5. Además de todo lo anterior, hay que recalcar que el objetivo primordial es el de aumentar el placer de la lectura.

¿Cómo funciona club de lectura en SOPHOS?
El grupo de lectura debiera reunir a un mínimo de cinco personas. Lo ideal es que el grupo tenga entre doce y quince personas. Si el grupo supera este número, se debería dividir en dos grupos independientes.
En el grupo debe haber un acompañante que se encarga de moderar al grupo: reparte turnos de palabra, lanza preguntas para animar el debate, corta intervenciones excesivamente largas, etc.
El acompañante y SOPHOS deciden con qué frecuencia se reunirá el club y qué libros se van a leer a lo largo de un período de tiempo. Establecer con suficiente antelación la lista de lecturas permite conseguir más fácilmente los libros que se quieren leer, y evitar que alguien no pueda leer el libro por no conseguirlo.
Si el libro fuese muy extenso se podrá dividir en fragmentos y dedicar varias reuniones para comentarlo.

Reglas
Es importante conocer las siguientes reglas:

  1. No se lee en voz alta en las sesiones (a menos que alguien quiera citar un pasaje).
  2. No es obligatorio intervenir en los debates, si no se está cómodo con hablar ante otras personas.
  3. Se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro o aunque sólo se haya leído un fragmento del mismo.
  4. El propósito del club de lectura es leer y disfrutar de la lectura. Si usted ama los libros, y está listo para discutirlos, está en el lugar correcto
  5. Puede suceder que no esté de acuerdo con lo que otro miembro del club ha dicho. Estar en desacuerdo está bien!
  6. La autoridad del moderador/acompañante debe ser respetada
  7. No son tolerados comportamientos y/o lenguaje inapropiado
  8. Las opiniones de todos serán oidas y respetadas, y éstas deberán ser respetuosas de la individualidad de las demás personas del grupo.
  9. No hay preguntas ni comentarios tontos, pero sí pueden haberlos demasiado largos o salirse del tópico discutido. Cada intervención debe hacerse tomando en cuenta que todos quieren participar, y que el tiempo de que se dispone es limitado.
  10. Las reuniones de los clubes de SOPHOS se hacen en el café de SOPHOS. Aunque no es obligatorio consumir en el café para participar del club, sí pedimos que los participantes se abstengan de traer comidas o bebidas de fuera de SOPHOS.

Crédito: Mucho de esta página está inspirado de cómo ha definido la Universidad de Murcia sus clubes de lectura (ver acá)

Clubes de lectura de SOPHOS


Los clubes de lectura de Sophos está abiertos a todo el mundo. No hay ningún requisito para participar, a parte de estar de acuerdo con los propósitos generales y la forma en que se lleva el club. No hay que pagar nada por pertenecer al club, no es obligatorio intervenir en los debates y se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro. Por otro lado, los libros asignados a los clubes tienen un descuento de 10% si se compran en las semanas en que ha sido asignada su lectura.

Existen dos tipos de clubes de lectura de SOPHOS

Club de lectura para niños
El club de lectura para niños se reúne el primer sábado de cada mes a las 10:30. Están bienvenidos todos los niños y jóvenes lectores de los 6 a los 14 años. Este club es coordinado por Bruno Hunziker, de 14 años (pero con 3 años de experiencia coordinando este club), y Paulina, quien tiene también muchísima experiencia en estas cuestiones.
Paulina y Bruno le proponen a los niños diferentes libros para leer en cada sesión. Escogen y proponen libros para distintas edades, e incluso más de un libro para cada edad, de manera que cada niño puede escoger el libro que más le guste, o escoger más de uno, si es un lector glotón!!
Acá se puede ver el calendario del club para niños.

Clubes de lectura temáticos
Una novedad introducida en 2009 que nos entusiasma mucho por las posibilidades que permite: los clubes de lectura de SOPHOS son ahora temáticos. A continuación verán la lista de clubes que hemos finalizado satisfactoriamente. Se puede acceder a más información sobre los mismos, incluido el calendario pinchando el nombre del club.

  1. Novela Policíaca
  2. Grandes preguntas de la psicología
  3. Literatura de Terror
  4. La felicidad, una aproximación filosófica
  5. Cine y Literatura
  6. Historia de Guatemala

Abierto a todos los lectores
Como siempre, los clubes de SOPHOS están abiertos a todo el público lector, aunque tienen, cada uno, la intención de interesar a personas con intereses particulares.
A parte de tener el deseo de leer sobre el tema, o simplemente de leer más, no hay ningún requisito para participar en los clubes de lectura de SOPHOS.
Hay algunos propósitos generales y una forma de llevar los clubes que los miembros deben observar, pero no se requiere ninguna preparación especial (académica u otra) para disfrutar de participar en los clubes.

Participación gratuita
No hay que pagar nada por participar en el club, no es obligatorio intervenir en los debates y se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro.

Descuentos
Por otro lado, los libros asignados a los clubes tienen un descuento de 10% si se compran en las semanas en que ha sido asignada su lectura.

Un año de lecturas, un tema amplio, un programa completo
Cada club se propone como un año de lecturas (un libro al mes durante doce meses) en torno a un tema definido. La selección de las lecturas pretende, si no abarcar exhaustivamente la temática, cuando menos permitir una perspectiva global y lo más completa posible del tema en cuestión. Doce libros, cuya lectura permitirá sentar las bases para ahondar en aquellas áreas que más interesen al lector.

Acompañamiento
Aunque los clubes no pretenden ser un curso universitarios, ni alejarse de su propósito principal que es el placer de la lectura, cada club es acompañado (que no dirigido, porque la participación principal es la de los lectores) por una persona experta en el tema. Esta persona, que ha preparado junto con SOPHOS el programa de lecturas, acompañará a los lectores proporcionándoles, cuando sea relevante, información adicional a las lecturas, o perspectivas únicas y poco evidentes de las mismas, enriqueciendo así la experiencia del lector y permitiéndole ir uniendo los cabos que llevan de un libro al siguiente.

Varias posibilidades de reunión cada mes
El club lee un libro cada mes. Esto ofrece el tiempo suficiente para leer el libro completo y asimilarlo, o por lo menos avanzar suficiente en él para participar en una discusión sobre el mismo. En principio, por lo mismo, cada club se reune una vez al mes. Sabemos, sin embargo, que diferentes lectores tienen diferentes espacios en su agenda que pueden dedicarle al ocio, por lo que tratamos de realizar entre 2 y 3 reuniones mensuales, en diferentes días y a diferentes horas, para permitir que la mayor cantidad de personas puedan participar. De manera que cada lector podrá escoger participar en la reunión del sábado por la tarde, o la del martes por la mañana, o la del viernes por la noche, por poner un caso.

Clubes amigos de SOPHOS


En Guatemala, hay muchos grupos que se reunen a leer libros y que forman sus propios clubes de lectura. Cada uno tiene su propia dinámica, periodicidad, intereses, reglas e integrantes.
Algunos de ellos, sin embargo, los que se declaran "amigos de SOPHOS", tienen muchas ventajas. Inscriba su club de lectura ahora mismo, para que todos los participantes empiecen a recibir los beneficios desde su próximo libro.

Beneficios
Los Clubes amigos de SOPHOS obtienen los siguientes beneficios:

  1. Tarjeta de lector empedernido para cada miembro que la solicite
  2. Asesoría en la programación de lecturas
  3. 10% de descuento en los libros seleccionados y programados por el club, y comprados antes de la lectura programada

A solicitud del club:

  1. Creación de un blog en internet para que los miembros del club puedan llevar una agenda de lecturas y comentarlas con los demás miembros


Exclusivamente para los clubes adscritos a una biblioteca

  1. 20% de descuento en el ejemplar que compra la biblioteca cuando la compra de los miembros es de por lo menos 8 libros
  2. 40% de descuento en el ejemplar que compra la biblioteca cuando la compra de los miembros es de por lo menos 15 libros
  3. 60% de descuento en el ejemplar que compra la biblioteca cuando la compra de los miembros es de por lo menos 20 libros

Requerimientos
Para obtener estos beneficios, hace falta registrar el club en el programa ""clubes amigos de SOPHOS"", para lo cual le rogamos se sirva completar el formulario que encontrará en este enlace. Le contactaremos posteriormente para confirmar detalles.

Obligaciones
Estas son las obligaciones para estar registrado y de alta en el programa ""clubes amigos de SOPHOS"":

  1. El club deberá tener un mínimo de 5 miembros registrados.
  2. El listado de miembros del club deberá ser enviado al inscribir el club y actualizado conforme se modifique.
    Datos mínimos necesarios de cada miembro: Nombre y correo electrónico
  3. Tener un listado de lecturas para por lo menos 4 meses. (Este listado puede variar en el camino, pero deberá estar al día)
  4. Recibir con por lo menos 8 semanas de antelación al inicio de la lectura, el pedido definitivo y en firme del número de ejemplares que se van a necesitar del título que toca. (Para ediciones locales, el tiempo necesario suele ser mucho menor).
  5. Si es necesario cotizar el libro antes de decidir, es importante tomar en cuenta que el proceso de cotización puede tomar una semana.

La agenda de lectura, listado de miembros, y demás información del club podrá ser actualizada por el coordinador del club o persona de contacto, en el blog del club de lectura o por medio de correo electrónico.