VAGABUNDOS TROPICALES

VAGABUNDOS TROPICALES

Editorial:
EDICIONES GERMINAL
Materia
Novela
ISBN:
978-9968-673-72-3
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar

“En el mar”, se lee en la novela Vagabundos tropicales de Blas Dota, “todo tiene que ver con las salidas y entradas, y no asustarse… Pero sobre todo, con las entradas, regresar es más fácil”. Uno de los personajes lo dice de otra forma: “aquí nada es lo que parece, nosotros no nos metemos con los locales si ellos no se meten con nosotros… El problema es mar adentro”.

El relato transcurre en un territorio casi insular, Barra del Colorado, en el Caribe norte, y hace del agua y de su condición fluida una metáfora del destino humano.

Una galería de personajes encerrados en sí mismos toma cuerpo en contacto con las historias, utopías, recuerdos y palabras que los redimen, que los vuelven reales a pesar de la irrealidad ambiental, de “la dureza de lo vivido”, de su incapacidad de amar y de “una posteridad tan breve”.

Barra del Colorado es el espejo de las pasiones de hombres y mujeres que, prisioneros de un “laberinto mutante”, de “una tierra de canales y desviaciones, laberinto de ríos y entrantes… Bifurcaciones que te llevan a parajes que te llevan a otros. Ríos sin salida…”, le reclaman a la vida un sentido, una señal en la caótica, agónica y absurda selva de sensaciones que discurre trepidante ante sus ojos.

La novela recrea la búsqueda de un padre tras las huellas de su hijo Juan, quien le envió la fotografía que, transfigurada en leitmotiv narrativo, recuerdo obsesivo e ilustración, sirve de portada al libro.

Además, el libro plantea de forma satírica el conflicto por el río San Juan entre Nicaragua y Costa Rica, el dragado y la frustración histórica que ocasionó la construcción del canal interocéanico en Panamá, y desarrolla la trama de un asesinato.

El dilema ético que enfrentan los personajes se resume en la última página, en las palabras de Akki, el padre: “O sos revolucionario o sos contrarrevolucionario. Eso es todo”. No se trata de un problema ideológico sino humano.