TESOROS

TESOROS. RECETAS CON HISTORIA

Editorial:
ALAS Y PLUMAS EDICIONES
Materia
Cocina
ISBN:
978-9929-40-561-5
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar

Tesoros, recetas con historia, se llama el libro de Euda Morales, en el que la chef extraordinaire comparte una selección de comidas chapinas no sólo como recetas -o hechos alimentarios- sino como historias, como expresiones culturales y de tradición.

Ya estaba bien que Euda nos compartiera sus investigaciones culinarias en forma de un recetario amistoso; pero en Tesoros hizo algo más. Nos lleva de la mano hacia la intimidad de la cocina y de la mesa. Hacia la intimidad del fuego, de las ollas de barro y las paletas de madera. A la intimidad que se comparte no sólo con la familia y los amigos, sino con cientos de años de sabiduría adquirida a fuerza de picar, tostar, moler y colar. Todo tan lleno de significados, de búsqueda de la excelencia y de orgullo. La cocina…pero más aún, la cocina con amor, no puede ser menos. Y Euda pudo capturar aquello en su recetario de tesoros.

La presentación del libro estuvo acompañada por las palabras de Euda, que nos llevaron a las quesadillas de Zacapa; las de Anibal Chajón, que nos recordaron que en la tradición chapina hay alimentos fríos y alimentos calientes, independientemente si se sirven fríos, o calientes. También estuvo acompañada por las palabras de Olga de Chajón, intérprete fiel y orgullosa de la comida tradicional en San Juan Sacatepéquez; así como de la editora Ligia García y dos alumnos de Euda.

Y…no podría ser algo menos…la presentación de Tesoros fue coronada por una degustación de platillos a cargo de las manos expertas, generosas y casi mágicas que interpretan siglos de sabores, aromas y texturas. De Olga de Chajón probamos sus magníficos pinol, rellenitos de plátano y chiles rellenos. Señoras de Quiché y Totonicapan prepararon pollo al quichón, panes con pollo, tamalitos de siete camisas y un caldo de res con una hierba que no identifiqué. Todos ellos preparados como debe ser…con las raíces profundas. Con gracia y orgullo. Como un homenaje a la vida y a todo lo que es bueno.

Otros clientes también compraron