TERROR EN LA TIERRA DEL ESPÍRITU SANTO

TERROR EN LA TIERRA DEL ESPÍRITU SANTO. GUATEMALA BAJO EL GENERAL EFRAÍN RÍOS MONTT 1982-1983

Editorial:
AVANCSO
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-9929-8095-7-4
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Presentación
¿Por qué se dio el genocidio en Guatemala? ¿Cómo explicar que se haya construido histórica y socialmente un “enemigo interno” tan temible que se justificara su eliminación en varias generaciones de ciudadanos? Porque, efectivamente, la acción contrainsurgente del Estado guatemalteco eliminó a principios de la década de 1980 a abuelos, padres e hijos, incluyendo a los no natos. Esta es una pregunta que va siendo respondida por partes y también por generaciones en Guatemala. La respuesta es compleja, no es única y atraviesa varias capas de la realidad.

En definitiva, podemos imaginar una búsqueda permanente que se intensifica a medida que van surgiendo nuevas posibilidades explicativas construidas y fundamentadas sobre las anteriores. Podemos imaginar nuevos lenguajes e incluso nuevas formas de plantear la pregunta. Imaginamos que para cada generación de guatemaltecos y guatemaltecas, la respuesta encontrará momentos de urgencia y habrá razones renovadas para buscarla. Para la nuestra, la urgencia está dada por el objetivo de un “nunca más” que, sin embargo, tiende a alejarse como posibilidad concreta.

En este libro, Terror en la tierra del Espíritu Santo: Guatemala bajo el general Efraín Ríos Montt, 1982-1983, la historiadora Virginia Garrard-Burnett nos confronta con una respuesta incómoda, pero necesaria, a la pregunta planteada. Se trata de una respuesta que comienza con otras preguntas: ¿Por qué fue efectivo el discurso moralista y nacionalista de Efraín Ríos Montt en el momento que las fuerzas armadas bajo su mando cometían las más crueles masacres genocidas contra la población indígena? ¿Qué papel jugaron los sermones dominicales del Presidente/pastor en la estrategia contrainsurgente? Y, finalmente, ¿por qué la mayoría de los y las guatemaltecas no directamente afectados siguieron sus vidas, en apariencia, como si no pasara nada?
En su recorrido, el libro explora las propuestas de otros científicos sociales, tanto guatemaltecos como extranjeros, utiliza importantes referentes sobre otros países latinoamericanos víctimas de la oleada dictatorial militarista del último tercio del siglo XX, se acerca a otras experiencias de genocidio y acude a varias entradas teóricas para ir construyendo su acercamiento a la experiencia guatemalteca. Las y los lectores encontrarán seguramente resonancias de respuestas que ya se han dado, pero también indudablemente, habrá otras que los dejarán cavilando y necesitados de un mejor entendimiento de lo acontecido.

AVANCSO decidió publicar esta versión en español del libro de Garrard-Burnett por considerar que a quien le atañe su contenido es cabalmente a las y los guatemaltecos. La autora misma dice en las primeras páginas que es a los ciudadanos de Guatemala a quienes en verdad les corresponde debatir y escribir su historia. Hay que decir también que la oportunidad de publicar se presentó precisamente en las semanas de mayo cuando se daba el debate oral en el juicio por genocidio contra Ríos Montt y que, aunque no se planificó que así fuera, su lectura ahora, en este contexto, resulta especialmente relevante.

Instituto AVANCSO
julio de 2013

Otros libros del autor