TALLER NOVELAS- ANTÍDOTO PARA LA DESCONCERTANTE SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL

TALLER NOVELAS- ANTÍDOTO PARA LA DESCONCERTANTE SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL

Categoría:
TALLERES
EAN:
9789202275348
Materia
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar

El año 2016 pasará a la historia como el de los triunfos de los conservadurismos políticos. El más espectacular e influyente de todos, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El fenómeno está mereciendo la atención de unas ciencias sociales empeñadas en encontrar las razones que lo expliquen. Se han aducido algunas, como la búsqueda de seguridades ante las amenazas reales o imaginadas del trasiego hacia el primer mundo de enormes contingentes de “indeseados”; también el hartazgo de las clases medias ante los fallos de un establishment de formas democráticas pero de prácticas excluyentes y corruptas, en cuyo seno se generó el descomunal castigo de la crisis económica del 2008 todavía irresuelta. Pero es sumamente preocupante que la elección del nuevo presidente haya levantado de inmediato enormes polvaredas de entusiasmo entre fuerzas de un conservadurismo radical muy próximo a la ideología fascista y sus banderas de xenofobia y racismo.

Ante este desafío de deshumanización este taller propone la lectura de tres imprescindibles clásicos: Oliver Twist (1838) de Charles Dickens, retrato de la explotación infantil en la Inglaterra de la primera revolución industrial, Las uvas de la ira (1939) de John Steinbeck sobre los desarraigos y exclusiones de la crisis económica de 1929 que empobreció a millones de estadounidenses y Matar a un ruiseñor (1960) de Harper Lee sobre los estragos, también en los Estados Unidos, de la violencia racial. Tres novelas ejemplares para penetrar el análisis sociológico con la desavia del sentimiento de humanidad presente en estas joyas de la historia de la literatura.