SOBRECRIMINALIZACIÓN

SOBRECRIMINALIZACIÓN. LOS LÍMITES DEL DERECHO PENAL

Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-15664-68-0
Páginas:
334
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

La creciente expansión y protagonismo del Derecho penal en gran parte del mundo, y especialmente en Estados Unidos, se ha traducido en una gran cantidad de leyes penales y muchos más castigos que resultan sospechosos en términos de legitimidad. Pero ¿cómo podemos estar seguros de que esta enorme cantidad de leyes penales es de hecho excesiva si no contamos con una teoría de la criminalización? ¿Cómo podemos reflexionar en torno a la legitimidad del Derecho penal si no tenemos claros los principios que deben orientar la decisión de cuándo criminalizar y cuándo no?
La presente obra se presenta como una reacción frente a la carencia de una teoría sistemática y operativa de la criminalización que nos permita responder estas preguntas. A través de una reflexión crítica del estado actual de la criminalización, Sobrecriminalización se propone ofrecer una teoría general para decidir qué conductas deben ser criminalizadas y cuáles no. Una teoría que se construye en torno a principios ampliamente aceptados en la tradición liberal del derecho y de la teoría política, y cuyo objetivo declarado es poner freno a la creciente expansión del Derecho penal.
Douglas Husak es catedrático del Departamento de Filosofía y la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos. Ha publicado una gran cantidad de investigaciones sobre la filosofía del Derecho penal, entre las que destacan sus libros The Philosophy of Criminal Law (1987), Drugs and Rights (1992), Legalize This! The Case for Decriminalizing Drugs (2002), The Legalization of Drugs (2005) y The Philosophy of Criminal Law: Selected Essays (2010).