SENTIRSE DESNUDA

SENTIRSE DESNUDA

Editorial:
EDITORIAL DE CIENCIAS SOCIALES
Materia
Novela
ISBN:
978-9929-585-09-6
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Sobre Ja Colección Letras nuevas
La novela está en íntima relación con los románticos. Las formas en las que ésta se desarrolla es darle cuerpo a un relato que contiene todas las formas de pensamientos, sentimientos e historias relativas a la vida de personajes inventados que cuentan su propio desarrollo.
En Guatemala, la novela ha tenido avance desfavorable durante las últimas épocas. Quizá porque en el país se lee poco y la novela de épocas anteriores y mejores se ha llegado a desconocer totalmente.
El incipiente desarrollo de la novela guatemalteca actual tiene que ver con la realidad que vive el país. La labor editorial en Guatemala no es muy importante. No hay apoyos del Estado a la cultura. No hay promoción valedera.
La novela es un género literario particularmente importante. Muchos escritores jóvenes y no tan jóvenes se han preocupado e interesado en escribir novelas, pero no encuentran los espacios propicios para su publicación.
Es por estas razones que ahora la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede Académica Guatemala, ha decidido apoyar la publicación de novelas inéditas que no encuentran espacios editoriales para imprimirse o promoverse, en una colección que se llamará Le/ras nuevas.
Las historias noveladas pertenecen a un género épico caracterizado por la ruptura ineludible entre el protagonista y el mundo que debe engendrar (según Lukács) "al mismo tiempo una oposición constitutiva base de esta ruptura ineludible y una comunidad suficiente para permitir la existencia de una forma épica".
Las novelas que FLACSO-Guatemala editará tienen que ver con la sociedad guatemalteca. Su lenguaje coloquial y a la vez de sondeo histórico, nos depara un acercamiento con la realidad del país, es una trasposición al plano literario de la vida cotidiana en la sociedad individualista nacida de la producción para el mercado. Estas novelas reflejan la dura realidad en la que vive el país.
Por estas razones se consideraron estas obras como importantes para el lector guatemalteco (en principio), y para todo lector que viva en una sociedad capitalista.
Esperamos que este esfuerzo cultural que hace FLACSO-Guatemala sea comprendido y apoyado por los futuros lectores de estos trabajos.
El editor.