REPENSANDO GUATEMALA EN LA ÉPOCA DE RAFAEL CARRERA

REPENSANDO GUATEMALA EN LA ÉPOCA DE RAFAEL CARRERA

Editorial:
GEDISA
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-9784-986-9
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Esta obra, dialogando frecuentemente con autores anteriores, y particularmente el gran estudio de Ralph Lee Woodward Jr., Rafael Carrera and the emergence of de Republic of Guatemala, 1821-1871 (Athens, Georgia, University of Georgia, 1993), plantea algunas nuevas incógnitas para entender el periodo y el hombre. Utilizando una gran variedad de fuentes, los autores logran enfocar ángulos distintos de las problemáticas de aquella época. Algunos ejes analíticos adquieren así una nueva centralidad. La visión de conjunto da realce a la aportación de Woodward y otros, a la vez que crea nuevos acercamientos y perspectivas innovadoras.

En conjunto, los autores ponen énfasis en cuestiones como la prolongada crisis ideológica, la ingobernabilidad, la difícil tarea de lograr un régimen fiscal efecto y la militarización de la política. Abordan también algunas dimensiones notables de la cotidianidad en el periodo como el sufrimiento ocasionado por los conflictos militares o el gusto indómito por el juego y la diversión.

Enfocan la naturaleza heterogénea de los grupos sociales en disputa, las argucias a que recurrían, y la transformación paulatina de personas y vivencias sociales. Descentran sus análisis de la persona de Carrera, o bien abordan sus orígenes y transformación bajo los rudos golpes del tiempo y los retos encarados.

Los autores son atentos a regionalizar sus planteamientos, respetando el hecho de que lo nacional estaba en construcción, mientras el marco ístmico así como el peso de las distintas regiones internas eran influenciadas innegables.

Los ensayos disputan una distinción demasiado contundente entre liberalismo y conservadurismo,y ponen en duda el predominio y eficacia de estos términos para explicar los sucesos formativos vivos. Sugieren una dinámica no sólo de rupturas sino de continuidades entre los planteamientos ideológicos. Talos abordajes matizan la percepción de la temporalidad histórica, abren nuevas perspectivas y convocan a una renovada investigación a futuro.

Otros clientes también compraron

  • HOMBRES DE PAPEL
    Titulo del libro
    HOMBRES DE PAPEL
    OSWALDO SALAZAR
    Inscrita en la tradición fáustica, Hombres de papel deconstruye las formas sustanciales que han gobernado el pensami...
    Disponibilidad inmediata

    Q. 180

  • SILENCIO EN LA MONTAÑA
    Titulo del libro
    SILENCIO EN LA MONTAÑA
    DANIEL WILKINSON
    Silencio en la montaña es un virtuoso reportaje y una magistral narración de los treinta y seis años de guerra inter...
    Disponibilidad inmediata

    Q. 200

  • EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
    Titulo del libro
    EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
    FRANCISCO PEREZ DE ANTON
    En 1871, una revolución divide en dos, pasado y presente, la historia de Guatemala. El orden colonial se derrumba, l...
    Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar