PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES

Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2221-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
Psicología

En este texto se recogen las principales contribuciones de carácter conceptual, epistemológico y metodológico al estudio de los grupos y de las organizaciones desde una perspectiva psicosocial.
Está constituido por nueve capítulos. En el primero se abordan los paradigmas que han servido de guía al desarrollo teórico de la disciplina. A continuación se van presentando los diversos procesos que tienen lugar en las organizaciones, tales como los procesos de cambio y desarrollo; el análisis de la organización como agencia creadora de clima y de cultura; el papel de la comunicación en el contexto de la organización; la temática del poder y de la conducta política en las organizaciones, y el liderazgo y los estilos de dirección. En los capítulos séptimo y octavo se presenta una panorámica general sobre el área denominada psicología de los grupos, describiéndose las funciones, formación, estructura, tipos de grupos, el proceso de toma de decisiones y las técnicas más utilizadas en dicho proceso, así como el tema relativo a las relaciones entre grupos. En el noveno y último capítulo se desarrolla el tema referente al conflicto y a la negociación, dos procesos de suma importancia en las organizaciones.
Esta obra se complementa con otras dos publicadas en Ediciones Pirámide: Psicología de los recursos humanos y Psicología del trabajo, conformando una obra que cubre los contenidos de esta área considerados por la ENOP y por los nuevos planes de estudios, según las directrices del Plan de Bolonia.