PROYECTO TERAPEUTICO

PROYECTO TERAPEUTICO. DE PIERA AULAGNIER AL PSICOANALISIS ACTUAL

Editorial:
PAIDOS ARGENTINA
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-950-12-4246-1
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Único ejemplar, sujeto a confirmación
Colección:
Psicología profunda

"Nos ha reunido, sin fascinarnos, Piera Aulagnier", dice Luis Hornstein en el prólogo de este libro, que recoge las intervenciones y los debates que tuvieron lugar en las jornadas-homenaje realizadas a diez años de la muerte de la psicoanalista francesa. Y es precisamente en ese marco ?el del reconocimiento que psicoanalistas de diversas procedencias teóricas y clínicas y con elaboraciones conceptuales propias rinden a una obra original y a una actitud intelectual inclaudicable? donde deben verse las marcas de algunas definiciones vigentes para el psicoanálisis en nuestro medio. Pues si la fascinación conlleva como peligro la sumisión acrítica ?con algunas consecuencias que vemos a diario: fundamentalismos de parroquia, privilegio de la teoría por sobre la práctica clínica?, la ausencia de fascinación pone en circulación un modo productivo de pensamiento, que no desdeña el intercambio con otras teorías y que está atento al carácter único de cada proceso analítico. Un modo de pensar complejo que se prolongará en una forma de actuar compleja. Y es allí donde el encuentro-homenaje cobra verdadero sentido y brinda frutos genuinos.
Esta obra muestra el panorama de un psicoanálisis posfreudiano y poslacaniano cuyo pluralismo crítico no depende sólo de las filiaciones, sino de una inserción en una clínica que se resiste a una globalización que pretenda diluir las condiciones sociohistóricas del ejercicio real (y no ideal) del psicoanálisis.
No hay práctica sin proyecto terapéutico. Esta definición no es menor en un momento en que la clínica presenta tantos desafíos. Y la respuesta del psicoanalista suele oscilar entre refugiarse en un teoricismo cuya relación con la clínica se desdibuja, o bien convertir la práctica en un artesanado más o menos empírico, conformándose con una metapsicología simplificante y congelada. Pero la clínica no lima las diferencias, de manera que la necesidad de debatir proyectos terapéuticos se mantiene intacta y urgente debido al sufrimiento que acosa a los que demandan ayuda.