PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA POBREZA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA POBREZA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. SUSTENTO TEORICO, IMPLEMENTACION PRACTICA E IMPACTOS SOBRE LA POBREZA EN LA REGION

Editorial:
CLACSO
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-1543-43-4
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar

Programas dirigidos a la pobreza en América Latina y el Caribe Sustento teórico, implementación práctica e impactos sobre la pobreza en la región.

CLACSO-CROP

En el presente libro se analizan dos grandes grupos de programas dirigidos a la pobreza (PDP): las estrategias para la reducción de la pobreza (ERP) y los programas de transferencias monetarias condicionadas (PTC). Los mismos fueron implementados en América Latina y el Caribe entre mediados de la década de 1990 y mediados de 2000. Se sostiene que los PDP se apoyan en el marco conceptual común del capital humano, según el cual la educación y la salud de las personas resultan ser un recurso esencial no sólo para lograr el crecimiento económico, sino también con alta potencialidad para romper el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad. La mayoría de los PDP plantea la necesidad de cobertura de una proporción sustancial de la población vulnerable, y combina un componente de alivio a la pobreza en el corto plazo con objetivos de largo plazo, incentivando la educación y la salud de los beneficiarios, especialmente niños. Si bien no se discute aquí el basamento de dicho marco conceptual ni sus impactos (que parecen ser positivos en la reducción de la pobreza por ingresos de corto plazo y en el aumento de la matriculación y vacunación de los niños), se establece un vínculo entre esta visión y las medidas concretas de política pública tomadas por los gobiernos para combatir (mitigar, reducir y/o erradicar) la pobreza. Al transformar los principios teóricos del capital humano en medidas concretas de implementación, los PDP se convierten en recetas orientadas a países muy diversos, tanto desde una perspectiva económica, como desde otras dimensiones de la vida social, cultural y política de las naciones.