POLITICAS DE LA MEMORIA

POLITICAS DE LA MEMORIA. TENSIONES EN LA PALABRA Y LA IMAGEN

Editorial:
EDITORIAL GORLA
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-22081-6-5
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar

¿Cómo se construye la memoria de una sociedad? ¿Cómo se transmite a las generaciones futuras la historia del horror? ¿Cuál es la relación entre memoria y justicia? ¿Cómo se construye un espacio que agrupe a las diferentes voces, a las diversas memorias? Las distintas respuestas o reflexiones que se generan a partir de estas preguntas componen un tejido dominado por la diversidad y las tensiones. Se trata de un espacio de conflicto, espacio heterogéneo que procura una mirada no lineal sobre el pasado; se trata, entonces, de discontinuidades, de rupturas, de ambigüedades. Reflexionamos y creamos a partir de las fisuras, de los quiebres, del fragmento, de la movilidad que transforma a la memoria en resistencia.
Frente a su posible banalízación y anquilosamiento, es preciso subrayar que el tema de este libro no es la memoria sino las memorias. Pues, no se trata de una memoria sino de múltiples memorias en conflicto. La ruptura que las distintas perspectivas implican para el discurso histórico que se pretende unívoco y homogéneo, es parte de su capacidad de provocación. No se trata de hacer de la memoria un relato cómodo, que fije la historia en tanto discurso domesticado, sino de subrayar ese movimiento constante que impide que sea encasillada y silenciada. La memoria como instancia de reflexión y análisis, como instancia de creación, como forma de acercarse críticamente al presente, "deshabituando" y cuestionando el modo lineal y rígido de pensamiento.
Esto es lo que buscamos desde este espacio que es Políticas de la memoria. Tensiones en la palabra y la imagen. Este libro, que reúne a escritores, teóricos, activistas de derechos humanos y artistas visuales, está formado por una multiplicidad de voces que desde diversos campos del conocimiento, desde distintos modos de participación social y política, desde diferentes disciplinas, se cuestionan, dialogan y discuten sobre la memoria, la historia y la aporía del arte y el horror.