(PER)VERSIONES DE LA MODERNIDAD.

(PER)VERSIONES DE LA MODERNIDAD.. LITERATURAS, IDENTIDADES Y DESPLAZAMIENTOS

Editorial:
F&G EDITORES
Materia
Ensayo centroamericano
ISBN:
978-99922-61-84-2
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

(Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos es el tercer tomo de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas”. La colección está compuesta por seis volúmenes independientes sobre la historia de la literatura centroamericana. Los objetivos generales de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” apuntan a la articulación de una reflexión crítica transnacional/transregional /transdisciplinaria para una nueva conceptualización de Centroamérica y sus literaturas.

El proyecto “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericana” fue inaugurado en 1995 en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Desde entonces ha reunido a un variado equipo editorial por más de una década, tanto en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica, donde el programa ha tenido su sede desde finales de los años noventa, como en otros espacios institucionales dentro y fuera del istmo centroamericano.

Este tomo, editado por Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada, gravita en torno a las sensibilidades de la posguerra centroamericana, su constitución y configuración. Hace un énfasis especial en las reconfiguraciones estéticas y culturales del espacio transnacional centroamericano y de las transformaciones históricas, políticas y sociales que se evidencian a partir de las dos últimas décadas del siglo XX y siguen modelando la contemporaneidad. El volumen presenta una propuesta innovadora que contribuye a comprender la producción literaria y cultural de nuestro tiempo a través de sus prácticas cotidianas, polémicas, debates y silenciamientos. Es el resultado de un proyecto comprensivo que, desde una perspectiva comparativa y crítica, posibilita reelaborar y ampliar conceptos como los de “literatura”, “testimonio”, “posguerra”, “canon”, “frontera”, “transnacionalismo”, “memoria”, “género” o “multiculturalismo”, manteniendo un diálogo persistente con la producción crítica centroamericana y centroamericanista.

Otros clientes también compraron