OFICIO LECTOR

OFICIO LECTOR

Editorial:
EDICIONES UNAULA
Materia
Linguistica, Critica literaria, Discurso y otros
ISBN:
978-958-8366-93-7
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Jairo Morales Henao es el mejor comentador de libros de Colombia. Parece exagerado afirmarlo pero es cierto. Lo dice, incluso, Jaime Jaramillo escobar, un poeta riguroso con la literatura y sus autores. Morales Henao lo hace, por lo menos, sin los compromisos sospechoso de la amistad o los laborales de los reseñadores habituales del país, y si con la crítica indefectible de los textos que aborda. Lo ha hecho así por más de tres décadas, desde su oficio de curador en la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Morales Henao es la continuidad de una tradición en América: la del comentador ilustrado, perspicaz, de publicaciones especializadas. Un hombre monacal que entiende que cada autor tiene una línea imperdible en la memoria del lector. Su mirada crítica tiene lo que Yourcenar pedía sobre la maña de leer e interpretar: contribuye a que los libros tengan sus cientos de años de gloria antes de que les lleguen los milenios de olvido.

La pasión de glosar libros no es más que un eco de la pasión de leer. Teatro, cine, librerías, viajes, memorias, oficios artesanales, navegación fluvial, ferrocarriles, fincas, novelas, transporte urbano, arquitectura, revistas culturales, correspondencias, desarrollo urbano de Medellín, corrientes literarias, son la materia de la que se ocupan los textos que revela. En alguna medida este volumen en un itinerario de una vida entre libros, como ha sido la suya.