NORAH

NORAH

Editorial:
EDLIBRIX
Año de edición:
Materia
Novela
ISBN:
978-84-942116-6-9
Disponibilidad:
Único ejemplar, sujeto a confirmación

Norah, una bella ex azafata sueca, llega a Guatemala con el propósito de conocer a un hombre que la mantenga en permanente aventura, y en Antigua, conoce a Richard, un residente que regenta el Gringo´s Bar. La protagonista aprende la oscura parafernalia de gestión de la ayuda humanitaria gracias a Marthy, dueña de una ONG, con la que iniciará un sentido romance, y, con Mark, su amante y representante de las iglesias americanas creará la fundación Todo Corazón con ánimo de lucro. Aunque la trama general del libro se centre en los promiscuos amoríos de Norah, al tiempo se hace un repaso del sistema sociopolítico guatemalteco a través de las experiencias de Jules, Mikel y la propia Norah, que cuentan a retazos sus historias con la justicia, la corrupción administrativa y las vilezas políticas que llevaron un día al asalto de la embajada de España y a las barbaries de tierra arrasada en la guerra de Guatemala y otras aberraciones del mismo tenor ocurridas en el país vecino de El Salvador.
La novela en este primer tomo presenta controversias y mucha mar de fondo, porque en Norah en ocasiones aflora su frustración por el mal que ve, la injusticia social que siente, la impunidad manifiesta y la dificultad para actuar frente una dinámica social del sálvese quien pueda. Su comportamiento personal, tan controvertido, parece muy superior en bondad y sensibilidad social al de la sociedad civil en su conjunto.
En relatos entrelazados se sugiere el debate de la cooperación internacional bilateral y multilateral, porque si no se ejerce mayor control por los países o las instituciones donantes, devienen en flagrante fraude a sus contribuyentes y frustración en los receptores. También se justifica el deseable debate de la droga entre los países traficantes y productores enfrentando a los consumidores, para evaluar sin más prejuicios si procede su despenalización en beneficio de todos.