MIRADA INTERIOR, LA

MIRADA INTERIOR, LA

Editorial:
DEBATE MEXICO
Materia
Arqueología y Antropología
ISBN:
978-607-31-3536-8
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Desde un enfoque antropológico y sensible, Julio Glockner, especialista en la cosmovisión y ritualidad de los pueblos indígenas, se coloca en una posición donde las experiencias personales conviven con la investigación académica tradicional.

Una lectura clara, profunda y sólidamente argumentada que despejará los prejuicios del lector sobre las sustancias psicoactivas y le ayudará a obtener una nueva apreciación de las prácticas de su consumo entre los pueblos originales de América.

Desde hace milenios, en el mundo amerindio se ha vivido intensamente la experiencia de otra realidad, una que es intangible y, sin embargo, complementaria de la que experimentamos todos los días. A esa realidad alterna todos los humanos tenemos acceso a través de los sueños, las disciplinas ascéticas o la modificación de la conciencia ordinaria mediante el empleo, ritual o no, de aquellas sustancias naturales conocidas como enteógenos.

Sin embargo, no todas las culturas valoran de la misma manera las consecuencias y potencialidades de ese acceso, ni todas capacitan a los individuos que las conforman para llevarlo a cabo. Las puertas de entrada a esa alteridad radical han sido siempre oníricas y bioquímicas, y permanecen abiertas para cualquiera que esté dispuesto a cruzar su umbral, adentrándose en un ámbito que sólo puede ser contemplado con la propia mirada interior.

En un recorrido historiográfico de esta práctica y una suma de consideraciones científicas, este libro explora la confrontación de perspectivas entre la cultura occidental y la cosmovisión de algunas culturas amerindias a través de un largo periodo temporal, que comprende desde la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas hasta las experiencias de Gordon Wasson en la sierra mazateca.

Otros libros del autor

  • LA MIRADA INTERIOR
    ebook
    Titulo del libro
    LA MIRADA INTERIOR
    JULIO GLOCKNER
    Desde un enfoque antropológico y sensible, Julio Glockner, especialista en la cosmovisión y ritualidad de los pueblo...

    Q. 124