MANUAL DEL MUSICO INDEPENDIENTE

MANUAL DEL MUSICO INDEPENDIENTE

Editorial:
EDITORIAL PIEDRA SANTA
Materia
Música
ISBN:
978-9929-665-37-8
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

¿Como se conforma la escena musical guatemalteca? y ¿Cómo puede un músico emergente lograr integrarse a la actual industria guatemalteca? ¿Cuales son los pasos necesarios para que un músico emergente pueda llevar a cabo un proyecto en forma satisfactoria? ¿Es posible vivir de la música en Guatemala?

Estas y algunas otra preguntas intenta responder el Manual del Músico Independiente, un libro que constituye una de las pocas obras que en Guatemala, intenta abordar no solo aquellos aspectos que intervienen en la conformación y el proceso creativo del músico; sino también los procesos (pre diseño, producción, grabación, mezcla, materialización, impresión, publicidad y difusión) y pasos necesarios para que un músico pueda llevar a cabo un proyecto musical en forma satisfactoria en Guatemala. Este libro como su nombre lo indica es un manual, aborda cada uno de los temas en forma mas o menos breve, constituye un buen inicio para el conocimiento de cualquier músico que empieza en la escena nacional.

Si bien es cierto que la escena musical guatemalteca ha tenido un crecimiento bastante amplio en la escena comercial, también lo ha hecho en el área no comercial, existiendo a la fecha gran cantidad de grupos musicales, músicos, proyectos independientes de diversos géneros que forman parte de la quizás aún pequeña escena musical guatemalteca; lo que ha conllevado a que muchos de estos músicos en su gran mayoría adquieran o tengan un conocimiento empírico de como funciona la escasa industria musical nacional,y que muchas veces por desconocimiento no sepan manejar el negocio de forma profesional; también es notorio que muchos de los promotores u organizadores de eventos en Guatemala, poseen un conocimiento empírico y más práctico que técnico o profesional de la forma de organización, desarrollo y ejecución de un evento musical, esto ha llevado a la construcción de una escena poco tecnificada y que aún no permite a sus artistas generar sub escenas sólidas económica y profesionalmente como sucede en otros lugares del mundo. Es así, que el manual presenta a manera de introducción al lector un análisis breve de la situación actual de la escena musical guatemalteca, que va creciendo aún con sus limitaciones.