LOS RETOS DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

LOS RETOS DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR. ELECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Editorial:
MORATA
Año de edición:
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-7112-632-0
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
RAZONES Y PROPUESTAS EDUCATIVAS

La participación en el ámbito escolar puede oscilar desde la mera recepción de información a la adopción de decisiones con trascendencia en la vida de los centros. Nuestra Constitución plantea que profesores, padres y, en su caso, alumnos participarán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. El concepto de participación del que se habla en este libro se refiere a la intervención en órganos colegiados –consejos escolares de centro- en los que pueden estar representados los tres estamentos citados. En primer lugar se analiza el debate en torno a esta cuestión en los primeros años de la transición en España y su continuidad en las discusiones sobre el artículo 27 de la Constitución, la LOECE y la LODE. Padres y madres precisan de un discurso específico que justifique su participación en la vida de los centros. Todo ello lo analiza el autor a través de las representaciones que tienen estos en las dos confederaciones nacionales de padres y madres (CEAPA y CONCAPA). Finalmente la obra incluye lo que ha dado de sí la participación en los consejos de centro tras veinticinco años de existencia. Si bien la elección de centro no es un acto participativo en sí mismo, el hecho de que una de las confederaciones nacionales de padres y buena parte de los grupos conservadores lo consideren el paso previo a la participación aconseja incluirlo en el análisis que sobre la libertad de enseñanza aquí se presenta.














CONTENIDO:


SOBRE EL AUTOR .......................................................................................... 7








INTRODUCCIÓN 9


¿Qué significa la participación?, 9.-Precedentes del debate sobre la participación, 10.-Los agentes de la participación, 12.-Apéndice: La estructura de este libro, 18.





CAPÍTULO PRIMERO: La libertad de enseñanza: El derecho de los padres a elegir el tipo de educación 21


La Iglesia, ¿defensora de la libertad de enseñanza?, 23.-¿Tiene el Estado la obligación de subvencionar a la enseñanza no estatal?, 26.-La escuela de ideario, 29.





CAPÍTULO II: La “nueva escuela pública”: La comunidad escolar como gestora de centros educativos 34


La escolarización de toda la población en edad escolar, 37.-Una nueva pedagogía, 38.-Escuela única, 39.-Escuela laica, 40.-La imagen de la enseñanza privada en los textos de las alternativas, 41.-La democratización de la escuela, 42.





CAPÍTULO III: La regulación legal de la elección, el control y la gestión de los centros educativos ..................... 46


La regulación constitucional de la participación, 46.-La LOECE: La participación desde la plataforma de la libertad de enseñanza, 51.-La LODE: La participación en los centros sostenidos con fondos públicos, 61.-Modificaciones ulteriores del marco legal: LOPEG, LOCE y LOE, 74.





CAPÍTULO IV: CONCAPA y CEAPA: Dos modelos de intervención de los padres en la gestión de la enseñanza 78


La CONCAPA y las escuelas de ideario, 80.-La CEAPA: La lucha por una escuela pública de calidad, 85.-Interpretaciones de la participación de los padres, 86.-Conclusiones, 94.





CAPÍTULO V: La participación en la práctica. La vida de los Consejos Escolares 96


Participación en la elección de miembros de Consejos Escolares, 98.-Cuestiones abordadas en los Consejos Escolares, 101.-La participación del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, 106.-Apéndice sobre aspectos técnicos de los Consejos Escolares, 115.-Conclusiones, 118.





BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 124






Reseña aparecida en la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación