LOS NIÑOS COMO FILÓSOFOS

LOS NIÑOS COMO FILÓSOFOS. EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA INDAGACIÓN Y EL DIÁLOGO EN LA ESCUELA PRIMARIA

Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-493-1567-1
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Único ejemplar, sujeto a confirmación
Colección:
PAIDÓS EDUCADOR

Cada día son más las personas que creen que la filosofía puede resultar trascendental para los niños. De hecho, esa disciplina --además de favorecer el desarrollo de competencias básicas como hablar, escuchar, leer y pensar-- promueve en los pequeños la independencia de la mente y del espíritu, lo que sin duda redunda en su beneficio, en el de los profesores y en el de la escuela en su conjunto.

Con un lenguaje fácilmente comprensible, este libro pasa revista a los aspectos teóricos y críticos del uso de la filosofía, con ejemplos concretos de niños que se comportan como auténticos filósofos. Tras una serie de investigaciones llevadas a cabo en una escuela primaria, la autora ha demostrado que, desde muy pequeños, los niños son capaces de comprometerse en un sofisticado proceso de investigación y diálogo, y ello le ha permitido ofrecer numerosas sugerencias prácticas para uso de los profesores, así como abogar por la idea de que se conceda a los niños el tiempo y el espacio necesarios para que traten de actuar como verdaderos filósofos.

Estas páginas pueden convertirse en el punto de partida ideal para aquellos profesores que estén dispuestos a dejar entrar a la filosofía en sus aulas. Están llenas de interesantes ideas para plantear debates sobre cuestiones filosóficas y ponen en manos de los maestros recursos e informaciones prácticas imprescindibles.