LOS MAYAS Y EL CATOLICISMO

LOS MAYAS Y EL CATOLICISMO. EL ENCUENTRO DE DOS VISIONES DEL MUNDO

Editorial:
AVANCSO
Año de edición:
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-9929-8095-1-2
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

El trabajo de John Early que publica AVANCSO en su serie Autores Invitados constituye un aporte no sólo interesante y novedoso, sino iluminador sobre la relación entre Los mayas y el catolicismo, pero que nos acerca a preguntas agudas y profundas cuyas respuestas se remontan al siglo XVI.

La inquietud que guía toda la indagación de Early nace du su experiencia personal de ser, a partir de la década de 1960, un antropólogo que a la vez era sacerdote jesuita, trabajando en la comunidad maya tzotzil de Zinacantán, ( Chiapas, México) y más adelante en el pueblo maya tz´utujil de Santiago Atitlán ( Sololá, Guatemala). La misma se basa en la idea de que la necesidad del sistema religioso de los mayas de contar en ciertos momentos con el sacerdote católico no maya, constituye una anomalía. Y entonces la pregunta es ¿por qué esta anomalía?.

Intentar comprender la respuesta lleva a lectoras y lectores en un viaje prolongado por reconstrucciones históricas, por ejemplo, de la religión Católica, de España y de la relación entre conquistadores españoles y caciques indígenas. Y el viaje también introduce a quien lee, en los métodos más clásicos de la antropología: el estudio de la religión a través de su organización, sus ritos, mitos y oficiantes. Pero, sobre todo, el trabajo nos conforta con la necesidad de comprender las visiones del mundo, o las cosmovisiones de mayas y españoles en esos siglos de contacto, dominación y resistencia, donde, como anota el autor, al principio lo visual marcó toda comunicación, pues no se tenía conocimiento mutuo de los idiomas.

Es probablemente esa incursión, de ojos muy abiertos y dispuestos a la novedad, en las complejas cosmovisiones de los grupos, lo que este trabajo aporta a la comprensión del presente social y político tanto en México como en Guatemala. Nadie que lo lea podrá dejar en cuestionar los propios supuestos desde los que parte su entendimiento de ese presente, marcando por una renovada relevancia de las religiones y la religiosidad.

En efecto las últimas décadas han visto cambios importantes en la sociedad guatemalteca en lo que a religiosidad popular se refiere, conviviendo tendencias a la secularización con tendencias a una mayor ritualización y expresión pública de la religión. Estas novedades se dan, además, en una sociedad históricamente religiosa sobre lo que, sin embargo, las Ciencias Sociales han trabajado poco. Deseamos que este trabajo de Early, traducido por Alejandro Arriaza e ilustrado profusamente con fotografías del autor, aporte a la mirada dese las Ciencias Sociales y anime a otros a investigar sobre las religiones y la religiosidad en Guatemala y el Sur de México.

Instituto AVANCSO

Septiembre del 2011.

Otros libros del autor