LA VIDA ALCANZA

LA VIDA ALCANZA

Editorial:
EDICIONES CAL Y ARENA
Materia
Novela
ISBN:
978-607-7638-42-1
Disponibilidad:
Entrega 1-7 días. Precio puede variar

Desde hace muchos libros, la prosa de Eliseo Alberto se ha ganado un puesto de honor en las letras latinoamericanas. Estamos ante una literatura transformista cuya fuerza expresiva se convierte en la novela superior, el reportaje de peso completo, la crónica periodística memorable. De eso trata La vida alcanza, de los prodigios de la memoria y el hechizo de la vida cotidiana, de las sombras del amor y de sus delirios ingobernables, de la amistad, de la isla de Cuba.

La gran prosa no permite que la venza el tiempo, sea un relato fantástico o un texto periodístico. A ese linaje pertenecen las piezas narrativas de este libro. Lichi demuestra en estas páginas que no hay tonos menores ni personajes pequeños: “no existen vidas totalmente inútiles. Siempre hay algo que las justifica. En verdad, solamente puede asegurarse con pruebas en mano que hay vidas cortas, medias y largas. Todo lo demás es especulación”.

La intensidad prosística, la claridad definitiva y el impulso poético de estas crónicas periodísticas convierten a La vida alcanza en una caja de sorpresas donde los tormentos terrenales comparten casa con los placeres del recuerdo. En su cuidada estructura, cada uno de estos relatos encierra una tempestad de la memoria, una revuelta lingüística, el universo escondido en la brevedad de una estampa.

Rafael Pérez Gay

Eliseo Alberto nació en Arroyo Naranjo, Cuba, en 1951. Fue jefe de redacción de El Caimán Barbudo y subdirector de Cine Cubano. Es autor de los poemarios Importará el trueno, Las cosas que yo amo y Un instante en cada cosa; de la novela juvenil La fogata roja; de los libros infantiles Breve historia del mundo, Del otro lado de los sueños y En el jardín del mundo; de las novelas La eternidad por fin comienza un lunes, Caracol Beach, La fábula de José, Esther en alguna parte y El retablo del Conde Eros; de los libros de crónicas y ensayos Dos cubalibres y Una noche dentro de la noche (Cal y Arena, 2006), y del libro de memorias Informe contra mí mismo. También ha escrito guiones para televisión y cine, entre los que destaca el que escribió para Guantanamera, película dirigida por Tomás Gutiérrez Alea.

Otros libros del autor