LA RUTA DE LA PAZ

LA RUTA DE LA PAZ

Editorial:
CIRMA
Materia
Fotografía
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar
Colección:
Genérica

Captar, recolectar y preservar imágenes de la llamada Ruta de la Paz en Guatemala es una manera de asegurar que la memoria colectiva de un país no se olvide.
Este libro fotográfico, auspiciado por la Cooperación Alemana, data del período presidencial de Vinicio Cerezo (1986), con la iniciativa de paz Esquipulas II, luego el autogolpe del ex presidente Jorge Serrano, la transición de Ramiro De León y por último Alvaro Arzú, con la firma de la paz.
Es un material full color, es un clásico de fotografías sobre los años de guerra con material inédito de la guerrilla, enfrentamientos armados, manifestaciones, huelgas, represión, muerte, militares, patrulleros de la autodefensa civil, política y el Premio Nobel de la Paz, etc.
Algunas de las imágenes muestran familias indígenas desplazadas huyendo en la selva, exhumaciones de tumbas de personas asesinadas, sacerdotes mayas, reencuentros familiares, las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), la mayoría tomadas en Quiché.
En Guatemala, los corresponsales de guerra logramos documentar con imágenes el horror del conflicto armado durante 36 años, donde miles de personas perdieron la vida en un conflicto que dejó más de 45 mil desaparecidos.
Este servidor tuvo la oportunidad de vivir una época dura, donde logró tener una colección de más de 40 mil negativos sobre el conflicto armado, los cuales son preservados para las futuras generaciones en la fototeca del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) en Antigua Guatemala.
Los jóvenes de hoy, que no vivieron durante esta época, tienen una oportunidad irrepetible de aprender parte de la historia a través de quienes lucharon y luchan por una Guatemala distinta.