LA PUTA DIABLA

LA PUTA DIABLA

Editorial:
EDITORIAL MANSALVA
Materia
Novela
ISBN:
978-987-1474-75-2
Disponibilidad:
Único ejemplar, sujeto a confirmación

Fito Paez en La puta diabla utiliza todos los recursos a su alcance (Novela epistolar, poesía dramática, comedia) para contruir una lengua compleja e intensa, siempre supeditada a la acción. Hay desbordes pero no sobra letra. Tiene un hacha en la mano.

l músico rosarino Fito Páez dedicó tres años a la escritura de La Puta Diabla, su primera novela y para concretarla se valió de muchos recursos que recolectó en su vida dedicada al arte: novela epistolar 2.0, poesía, comedia absurda lisérgica, dramas románticos, dosis existencialistas, delirios metafísicos y, por supuesto, su don para hacer escribir canciones.

La Puta Diabla –hay que reconocer el poder del nombre, la fuerza de la palabra- gira alrededor de la historia de Félix Ure, un artista genio bohemio que tiene muchas cosas en común con Fito, pero que no es. De hecho, el autor explicó, se excusó y aclaró que la novela no es autobiográfica.

Félix perdió a su madre a los 8 meses de edad, promediaba el año 63, pero no es Fito. Félix es una de las figuras más destacadas de la música y el arte argentino de los 90, con problemas con las drogas y el alcohol –ok, casi todos los músicos de los 80 y 90 los tuvieron-, pero no es Fito. Félix es un intelectual, delirante, que admite ser muy amigo de Fabiana Cantilo, que tiene problemas con el intendente de derecha que se afeitó el bigote de la ciudad de Buenos Aires, pero, como ya dijimos ¿no es Fito?. Félix se casó y luego se divorció con una bellísima y talentosa actriz en los 90, llamada Genoveva, con quien mantiene una relación de amistad y amor más allá de la pareja y que ¿no es Cecilia Roth?. Félix se enamora suicidamente de una joven actriz –la puta diabla-, hermosa como una muñeca de porcelana, que tiene problemas con la cocaína, es groupie de alma, se llama Casimira y este personaje es la clave, es la duda, es precioso ¿será una Celeste Cid?.

Es una novela de amor. Dos personas con profundos problemas se chocan, se conocen, se saborean, se cagan la vida hasta límites insospechados. Es el amor, después del amor, después del amor, después del amor. Sus páginas no están justificadas como mandan los manuales de editores de word, ya que en el mundo del rosarino nada lo está.

Fito logra una novela llena de acción y comedia. Nutrida con personajes tan extraños que son reales, palpables, con dolores que atraviesa la humanidad: el abandono, la soledad, el odio y el amor, que es una forma pura de dolor. En la Buenos Aires de Páez hay músicos, borrachos, drogadictos, groupies, putas, travestis, policías, políticos y críticos culturales.

La Puta Diabla está escrita en dos partes: la primera, la más poética y volada es la historia de amor entre Félix y Casimira. La segunda, 10 años después, es la destrucción apocalíptica de Ure, es lisérgica, extrema, gore y por momentos incoherente.

Otros libros del autor

  • LA PUTA DIABLA
    ebook
    Titulo del libro
    LA PUTA DIABLA
    FITO PAEZ
    Fito Páez en La Puta Diabla utiliza todos los recursos a su alcance (novela epistolar, poesía dramática, comedia) pa...

    Q. 105

  • DIARIO DE VIAJE
    ebook
    Titulo del libro
    DIARIO DE VIAJE
    FITO PAEZ
    Fito tiene sida. Lo cantó él mismo cuando se terminaron los años 80. Es un portador sano de todo lo que contagia (en...

    Q. 122