LA OBSOLESCENCIA DEL HOMBRE (VOL. II)

LA OBSOLESCENCIA DEL HOMBRE (VOL. II). SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA EN LA ÉPOCA DE LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-92913-93-0
Páginas:
428
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
PRE-TEXTOS, 1111

La obsolescencia del hombre. (Vol. II) Sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución





Los dos volúmenes que componen La obsolescencia del hombre constituyen, según palabras de su autor, "una antropología filosófica en la época de la tecnocracia", entendida ésta como "el hecho de que el mundo, en que hoy vivimos y que se encuentra por encima de nosotros, es un mundo técnico, hasta el punto de que ya no nos está permitido decir que, en nuestra situación histórica, se da entre otras cosas también la técnica, sino que más bien tenemos que decir que, ahora, la historia se juega en la situación del mundo denominada ?técnica' y, por tanto, la técnica se ha convertido en la actualidad en el sujeto de la historia, con la que nosotros sólo somos aún ?co-históricos'.


El libro trata, pues, de las transformaciones que tanto los hombres en cuanto individuos como también la humanidad en conjunto han sufrido y siguen sufriendo por este Facttum. Estas transformaciones afectan a todas nuestras actividades y pasividades, al trabajo como al tiempo libre, a nuestras relaciones intersubjetivas e incluso a nuestras categorías. Hoy, quien todavía proclame la ?transformabilidad del hombre' es una figura del ayer, pues nosotros estamos transformados. Y esta transformación del hombre es tan fundamental que quien hoy aún hable de su ?esencia' es una figura de anteayer".


"Se ha dicho de mi descripción del hombre contemporáneo que es unilateral, pues se limita a situaciones y actos de consumo, especialmente a la situación de la radio y la televisión. Este reproche pasa por alto lo principal de mi teoría, porque mi tesis se refiere a que casi todas las ocupaciones del hombre se han hecho dependientes de las ocupaciones de consumo o se han transformado en tales. Hoy ya no vale que el consumo interrumpa de vez en cuando nuestra existencia de no consumo, sino al contrario, que raras veces emerjan actos de no consumo dentro de nuestro continuum consumista."


Es la primera vez que La obsolescencia del hombre ve la luz en castellano.

Otros libros del autor