LA NUEVA ADOLESCENCIA HOMOSEXUAL

LA NUEVA ADOLESCENCIA HOMOSEXUAL

Editorial:
MORATA
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7112-533-0
Páginas:
216
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
EDUCACIÓN CRÍTICA

Este libro ofrece un original y profundo examen sobre la nueva adolescencia homosexual, basado en numerosas investigaciones, contextualizándolas históricamente y tomando en consideración los discursos sociopolíticos dominantes acerca de las relaciones gays, lesbianas y bisexuales.
Ritch C. SAVIN-WILLIAMS, apoyado en un importante cuerpo de datos cuantitativos y cualitativos, recoge con realismo y rigor la opinión de jóvenes que hablan sobre sí mismos. La tesis que el autor sostiene es que la juventud actual está rompiendo las limitaciones de las identidades gays, lesbianas y bisexuales. Revisa de un modo minucioso los hechos y datos referidos al sentimiento de ser diferentes, a las atracciones de personas del mismo sexo, a la primera relación sexual y a las identidades sexuales, insiste en que las experiencias vividas por muchos adolescentes no se traducen en inequívocas identidades gays, lesbianas, bisexuales o heterosexuales; ni ellos se perciben a sí mismos como queer. El autor aclara qué es lo que realmente cuenta en la identidad sexual de un adolescente. En cualquier caso, éstos, a diferencia de lo que piensan un buen número de investigadores de las ciencias sociales, no están especialmente interesados en categorizar cuidadosamente su orientación sexual.
El autor discute la imagen que muchos profesionales en salud mental nos presentan acerca del colectivo adolescente de gays y lesbianas, en especial cuando aparecen como drogodependientes, personas aisladas, con tendencias suicidas, con estrés y otras patologías. SAVIN-WILLIAMS va más allá y se pregunta por qué se ha llegado a esas conclusiones.
Las nuevas generaciones tienen ideas cada vez más abiertas sobre la sexualidad, probablemente esto creará enormes cambios culturales en las próximas décadas. Pero existe una brecha entre lo que se está consiguiendo en el mundo real de la juventud de hoy y lo que conocen y asumen diversos profesionales de la investigación, de la salud física y mental, el profesorado, los dirigentes religiosos, personalidades de la política, responsables de diferentes servicios, y padres y madres.
La lectura de esta obra será muy provechosa para las personas y especialistas relacionados con la juventud y, como subraya el autor, también para los propios adolescentes.

* Este libro fue premiado en el año 2005 por la American Psychological Association.