LA LITERATURA EN LA NUEVA ESPAÑA

LA LITERATURA EN LA NUEVA ESPAÑA

Editorial:
EDICIONES CAL Y ARENA
Materia
Linguistica, Critica literaria, Discurso y otros
ISBN:
978-968-7711-23-2
Disponibilidad:
Entrega 1-7 días. Precio puede variar

La crítica como una emanación de los libros; La literatura en la Nueva España de José Joaquín Blanco (una obra dividida en dos tomos, Conquistas y Nuevo Mundo y Esplendores y miserias de los criollos), añade a la contundencia en la investigación una amenidad y un goce verbal que sacan a la historia literaria de los bizantinismos y el adormecimiento connotas al pie y la vuelven letra fresca, intensidad y riesgo en el juicio, movimiento y agilidad ante las fuentes. En la obra de Blanco no hay dato pertinente que falte, pero sobre todo no falta la habilidad literaria que hace disfrutable ese dato.
De Hernán Cortés y Bernal Díaz a Sor Juana y Fray Servando, de la literatura de los cronistas y los frailes novohispanos al teatro de Juan Ruiz de Alarcón, de Sihüenza y Góngora a Clavijero y Los “mesías de la Independencia” al fin de la vida colonial, Blanco cubre extensa y limpiamente un periodo difícil y complejo que en otros libros ha propiciado el aburrimiento y la abstrusión y lo deja entendible y antojable. En esta obra de Blanco, la hechura de un texto histórico se vuelve imaginación ensayística y junto con eso, impulso narrativo.

La historia literaria como una forma de aventura, y un momento óptimo de algo que ha tomado fuerza en los últimos años; el rescate moderno de la literatura novohispana.

La literatura en la Nueva España, es una obra autónoma y es parte a su vez, de una historia colectiva de la literatura mexicana.

Otros libros del autor