LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA EN EL GOBIERNO ¿ALTERNATIVA O RECICLAJE?

LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA EN EL GOBIERNO ¿ALTERNATIVA O RECICLAJE?

Editorial:
OCEAN SUR
Materia
Política
ISBN:
978-1-921700-45-3
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar

Han transcurrido 20 años del derrumbe de la URSS. El 25 de diciembre de 1991 la bandera roja de la hoz y el martillo era arriada del Kremlin. Junto a ella, quedaban anclados en el pasado los principales paradigmas de las izquierdas del siglo XX: el comunismo soviético y la socialdemocracia europea occidental. Sucumbía también el orden bipolar de posguerra, escenario de la descolonización de Asia y África, y de la insurgencia revolucionaria en América Latina, devenida epicentro de la lucha por la emancipación humana.

Aniversarios como este ameritan un balance: ¿cómo afectó el colapso de la URSS a la izquierda latinoamericana? ¿Cuánto cambió esa izquierda en estas dos décadas? ¿En qué situación se encuentra hoy? ¿Cuáles son sus perspectivas?

Ocean Sur convocó a 20 dirigentes políticos e intelectuales a reflexionar sobre estas interrogantes. Sus análisis, en unos casos convergentes y en otros divergentes, se reúnen en esta valiosa antología.

SOBRE EL AUTOR

Roberto Regalado
. Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas. Es profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU) y coordinador de varias colecciones de Ocean Sur. Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008), FMLN: un gran tsunami de votos rojos (2011) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.

COLECCIÓN CONTEXTO LATINOAMERICANO

Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.

Otros libros del autor