LA FRONTERA CALIENTE

LA FRONTERA CALIENTE

Editorial:
DEBATE COLOMBIA
Materia
Política
ISBN:
978-958-8613-58-1
Páginas:
536
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Los fenómenos más importantes que se pueden apreciar en el libro son el narcotráfico, donde diferentes estructuras organizadas del crimen en el mundo se dan lugar en la región del Catatumbo y Tachira para realizar alianzas estratégicas para llevar a cabo los procesos de distribución y comercialización de drogas ilícitas. Otro factor es la corrupción que se da en las instituciones tanto colombianas, como venezolanas, ya que de está forma se crea una imagen de ‘Estado criminal’ donde las élites políticas regionales se articulan con los grupos criminales, reconfigurando las lógicas sociales en el respectivo territorio.

Por un lado el director de la DIAN, manifestó la importancia de crear y fortalecer los procesos administrativos del ente público, así como una importante convergencia entre las diferentes instituciones del Estado y ratificó que es necesario luchar contra el contrabando, puesto que el país deja de percibir grandes sumas de dinero a causa de este flagelo. Asimismo, Claudia López expuso cómo se vuelca un Estado hacia los focos delictivos para establecer sitios de poder, ya sea políticos o armados.

Finalmente, se presentaron las respectivas reflexiones sobre todos los fenómenos que convergen en la frontera, donde FARC, paramilitares, ejércitos fronterizos, carteles de drogas y de la gasolina actúan en todas las direcciones dejando a su paso muerte y desolación. El fin de la violencia en esta zona no parece tener un final a la vista, por el contrario las consecuencias apuntan a ser mayores, el ejemplo está en las recientes acciones delictivas que se han cometido en Arauca.