LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. CLAVES PARA COMPRENDER UN (INTERMINABLE) DEBATE

Editorial:
ALIANZA
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-84-206-9757-4
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Alianza Ensayo

La cuestión de la financiación autonómica ha reaparecido periódicamente en el debate público en España coincidiendo con las reformas que se han ido introduciendo en el sistema. La información que llega a los ciudadanos suele ser la de confrontación entre los líderes políticos y la forma en que este desacuerdo salta a los titulares de la prensa es la de agravios comparativos, deuda histórica o acusaciones de insolidaridad frente a quienes demandan una mayor autonomía sobre sus ingresos. Por otra parte, para los no especialistas es difícil orientarse en un debate dominado por tecnicismos y por el diagnóstico sesgado de los políticos que en él intervienen.
Escrito con claridad y ecuanimidad, el presente libro hace accesible al público general un debate que permanece abierto en la agenda política y proporciona las claves necesarias para orientarse en él.

¿Por qué se reforma cada cierto tiempo el sistema de financiación?
¿Qué características definen el modelo de financiación del País Vasco y Navarra? ¿En qué dirección ha evolucionado la financiación autonómica? ¿Existe realmente la excepcionalidad española en el conflicto territorial sobre la financiación? ¿En qué consiste el federalismo fiscal?