LA FARSA DEL GENOCIDIO

LA FARSA DEL GENOCIDIO

Editorial:
DE LEON PALACIOS
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-9929-642-21-8
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

La farsa del genocidio en Guatemala es el libro de Oscar Platero que pone en evidencia las maquinaciones que la exguerrilla marxixta-leninista y la iglesia católica pusieron y tienen en marcha para imponer el criterio de que en este país hubo un genocidio.

No hay duda alguna de que durante los 36 años que la guerrilla intentó hacerse con el poder por la fuerza, los guatemaltecos -como ocurrió también con los argentinos, chilenos, colombianos, nicaraguenses, peruanos y salvadoreños- se vieron arrastrados a una vorágine de violencia cruel y espantosa. No hay duda de que en aquel ambiente hubieran sido cometidas atrocidades e incluso crímenes de lesa humanidad. Pero lo que no hubo fue genocidio. No lo hubo porque nunca existieron intención o propósito de destruir total o parcialmente a grupo nacional, étnico, o religioso alguno, como tal, (o sea por el atributo de nacionalidad, etnicidad, o religión).

Aquello ya se sabe y por eso es que la novedad que nos ofrece este estudio reside en otra parte. La novedad es que expone a las ideas y los actores que hay detrás de la farsa del genocidio. Expone la relación entre la guerilla y la iglesia católica por medio de la teología de la liberación. Pone en evidencia el rol de personajes como Rigoberta Menchú, Ricardo Falla, Luis Gurrirán, Frank La Rue, y otros. Expone el papel de las izquierdas a nivel internacional, así como el de las organizaciones no gubernamentales.

El libro de Platero es un documento que reune evidencias y perspectivas. Uno que el historiador, el periodista, el comunicador, el maestro, el juez, el cura, el soldado, el estudioso y el curioso no deberían dejar de consultar.

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron