LA ESTRATEGIA INTER-REGIONAL DE LA UNION EUROPEA CON LATINOAMERIC A

LA ESTRATEGIA INTER-REGIONAL DE LA UNION EUROPEA CON LATINOAMERIC A. EL CAMINO A LA ASOCIACIÓN CON EL MERCOSUR, LA COMUNIDAD ANDINA Y CENTROAMÉRICA

Editorial:
PLAZA Y VALDEZ ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-84-92751-75-4
Páginas:
420
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
MONOGRAFÍAS IBEROAMERICANAS CEIBMONOGRAF

El siglo XX finalizó sin que la Comunidad Internacional lograse alcanzar retos tan importantes como la erradicación de la pobreza. Afortunadamente, el comienzo del nuevo siglo trae nuevas esperanzas. Por fin existen mecanismos políticos que permiten a los Países en Vías de Desarrollo disfrutar de la oportunidad de presentarse ante el primer mundo con voz y voto: los procesos regionales de integración. La única posibilidad que tienen estos países de competir política y comercialmente es agruparse regionalmente.
Si la UE -organización que nació de pueblos históricamente enfrentados- está resultando un éxito, ¿acaso no habrían de serlo regiones formadas por Estados que, como los latinoamericanos, tienen una lengua, unas costumbres y una evolución común? Y, ¿por qué no servirse de la experiencia europea para evitar caer en los mismos errores? Es más, ¿por qué no relacionarse con la UE de región a región? Hasta ahora, la UE, como actor social y pionera de los mecanismos de integración, ha desplegado una red de acuerdos inter-regionales con las regiones mejor consolidadas a nivel internacional. Pero sólo ha llevado a cabo negociaciones para acuerdos de asociación con cinco procesos de integración, tres de los cuales son latinoamericanos: el Mercosur, la Comunidad Andina y el Sistema de Integración Centroamericanos.
La Dra. Díaz-Silveira analiza, desde la perspectiva del Derecho Internacional Público, los problemas más relevantes de las negociaciones para los respectivos acuerdos de asociación, y asimismo presenta soluciones inteligentes para los problemas con los que se enfrenta el Nuevo Orden Mundial. Esta obra, que por primera vez estudia y explica con gran claridad la estrategia inter-regional que la UE despliega en sus relaciones con Latinoamérica, es una apuesta decidida por el inter-regionalismo como nuevo mecanismo de relaciones internacionales y supone una obligada referencia para todos los estudiosos de las relaciones exteriores de la Unión Europea y de los procesos de integración latinoamericanos.