LA DEA EN MEXICO

LA DEA EN MEXICO

Editorial:
GRIJALBO MEXICO
Materia
Periodismo y Comunicación
ISBN:
978-607-31-1618-3
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Un libro revelador e impactante que detalla por primera vez la forma en que la DEA ha intervenido en México desde su creación en 1973, y cómo lo sigue haciendo y lo hará en el futuro… porque llegó para no irse nunca.

Hasta hoy no se había escrito una investigación como ésta. Se sospechaba que la dea operaba en el territorio nacional con entera libertad, pero se carecía de evidencias como las que aquí presenta J. Jesús Esquivel -corresponsal en Washington del semanario Proceso- a través de los testimonios directos de agentes antinarcóticos. Ellos nos cuentan cómo operan, cuáles son sus métodos de investigación, cómo se allegan informantes y cuál es la relación que establecen con las autoridades, las fuerzas armadas y las policías nacionales, así como con narcotraficantes y otras agencias norteamericanas.

Entre otras valiosas revelaciones, La DEA en México documenta cómo los agentes estadounidenses recorren el país ilegalmente armados, algo que el gobierno mexicano ha ocultado, al mismo tiempo que contiene referencias abiertas y directas sobre la corrupción imperante entre todos los involucrados nacionales en el combate a las drogas. Por añadidura, se da a conocer un documento interno de la dea que describe paso a paso la investigación que en 2005 condujo al descubrimiento de narcofosas en Ciudad Juárez, donde sale a la luz cómo el Departamento de Justicia de Estados Unidos protegió a un informante que perpetró un asesinato mientras colaboraba con esa misma dependencia.

Finalmente, siempre desde la óptica de los agentes extranjeros, se reconstruye la lucha contra las drogas desde los años setenta y se relata la historia de los principales capos, como Amado Carrillo Fuentes, Juan García Ábrego y, por supuesto, El Chapo Guzmán, a quien "no se atrapa porque el gobierno mexicano no quiere hacerlo", según sostienen los entrevistados.