KALLIPONAN SOUL

KALLIPONAN SOUL

Editorial:
FENIX
Materia
Poesía hispanoamericana
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar

En 1978 Gustavo García (1962) visita por primera vez el caribe guatemalteco, llega en tren en horas de la madrugada a Puerto Barrios y le asombra el bullicio y la efervescencia de la ciudad portuaria. a los pocos días se traslada en el clásico barquito de madera lento y de ruidoso motor a la comunidad de Livingston, poblado en la desembocadura del Río Dulce que algunas veces fungió como cabecera departamental de Izabal y otras como puerto internacional del país , especialmente en la época en que el ferrocarril de las verapaces sacaba miles de fardos de café y cardamomo desde la terminal ferroviaria de Panjacche rumbo a Europa, por toda la cuenca navegable del Polochic hasta llegar a la bahía de Amatique , en donde también se han asentado por mas de docientos años la mítica comunidad afroguatemalteca de los Garinagu quienes pese a ser pocos en proporción con respecto de la población nacional, por su color y cultura tiene una alta resonancia nacional regional e internacional. en ese paradisiaco lugar el autor aprende a comer pescado frito y pan de coco, toma Boo y guifiti, en aquellas épocas en que el Bambu bay, el Ugudi barana y el Marabu eran las discotecas favoritas visitadas por los lugareños, apenas visitados por unos cuantos turistas y en donde sin temor de horas picos o leyes secas se bailaba hasta el amanecer, por esos años el INGUAT solo promocionaba el mundo hispánico y las comunidades mayas de occidente y el caribe guatemalteco vivían en un permanente sueño de comunidad naiv.
El autor desde su primer contacto con el idioma garifuna y el mundo garinagu quedó impactado y tal somo se le dijera un amigo alguna vez " los negros son poesía" a partir de entonces investiga y conoce porque esta comunidad considera a la tierra femenina y al mar masculino; porque a la para de la religión católica es común encontrar las sagradas dabuyabas, templos vernáculos en donde el culto a los ancestros están en el mismo altar que la parca , las animas y la Virgen María. De esa cuenta Gustavo ha podido participar en fiestas sagradas, sociales y paganas de dicha comunidad tanto en Guatemala, Honduras y Nicaragua. En donde ha conversado y convivido con personas como, Ricardo Rodrigues, Salvador Suazo, Francella Taine, Geki, Gloria Silva o Marcos Mena. Garinagus quienes de una u otra forma le han compartido sus familiaridad, su alegría, algunas de sus costumbre y tradiciones, que ha veces ha reproducido en documentos tales como : la revista conmemorativa de los docientos años de su arribo a las costas Guatemaltecas y entre danzas , baños en el río quegueches o en la playa de Mazca ha ido construyendo alguna clase de tejidos histórico que ha cotejado con sus estancias en el norte de Colombia y Venezuela donde ha contactado con la comunidad wayu y en un viaje histórico, académico, cultural y vivencial que ya lleva mas de treinta años y da como resultado este poema épico Kalliponana Soul. largo y temerario que resalta la vida y milagros de uno de los pueblos mas extraordinarios que habitan el caribe.
Quede pues como un homenaje el Kallipona Soul al maravilloso paisaje caribeño y a la extraordinaria cultura garinagu con quienes lo largo de tantos años ha podido disfrutar el hermoso sentido de la vida.

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