HR GIGER

HR GIGER

Editorial:
TASCHEN
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-3-8228-3250-9
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar
Colección:
25 ANIVERSARIO

Pocos artistas despiertan tanta fascinación como H.R. Giger. Este artista suizo ha desarrollado una intensa carrera desde los años sesenta hasta la actualidad. Su peculiar obra gráfica y pictórica, menos conocida que sus constantes colaboraciones realizadas en el medio cinematográfico, se configura como la plasmación de un universo personal, en el que Giger se erige como diseñador de formas imposibles y de mundos fantásticos propios de una pesadilla.

Giger es conocido fundamentalmente por sus trabajos para la película Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), pero a lo largo de su carrera, se ha consagrado como un artista innovador y original en sus diferentes facetas artísticas y ha participado en numerosas películas, creando personajes y escenografías, desde el concepto hasta su materialización física. Sus diseños han aparecido en una docena de películas del género o bien han visto su estilo plagiado en otras tantas. De hecho según la crítica especializada, Giger transformó por completo el look de la ciencia ficción y revitalizó el género en los años setenta y ochenta.

Inspirado en huesos y calaveras, en lo mórbido de la existencia, en la arquitectura del cuerpo humano y en el progreso tecnocientífico, Giger ha creado una estética hiperrealista de lo monstruoso y un estilo gráfico y conceptual mil veces imitado, la biomecánica. Su estilo es inconfundible. Con él sintetiza formas de origen natural (biológico) y artificial (mecánico). Así ha elaborado un imaginario subyugante plagado de cyborgs, monstruos, demonios y diosas satánicas, fetiches biomecánicos y pasajes góticos. Pero su obra no se detiene en lo superficial sino que profundiza en los lugares más recónditos de nuestra mente.

Paisajes ginecológicos y visiones intrauterinas, imágenes infernales, monstruos amenazantes, pandemias y aberraciones sexuales coexisten en un contexto visionario, futurista, con seres esclavizados por las máquinas. Entre los temas más significativos que ha desarrollado, destacan la conexión nacimiento-vida-muerte, la enfermedad, la superpoblación, la figura del monstruo y la magia.