HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS OCCIDENTALES

HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS OCCIDENTALES

Editorial:
PORRUA
Materia
Historia y Geografía
ISBN:
978-970-07-0721-1
Disponibilidad:
Entrega 16-24 semanas. Confirmar precio

Fray Antonio de Remesal es uno de los cronistas, de más agradable lectura y de mayor riqueza de datos, sobre los hechos humanos que se desarrollaron en América entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII.

Al dar a la imprenta su obra no quiso reducirse a la provincia dominicana de Chiapa y Guatemala, como dice su título general, y encargó un buen nú-mero de ejemplares que se encabezarían con el título más ambicioso de Historia General de las Indias Occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala. Sin embargo ni aun así pudo comprender todo el material que allí presentaba, pues supera en tiempo la creación de la provincia dominicana, hasta incluir la historia del descubrimiento y primeros tiempos de América; y rebasa en el espacio la geografía que él mismo se había asignado y trata de las primeras misiones en las islas Filipinas, y por añadidura de la China. Sin embargo la historia de Remesal no pierde de vista el objetivo señalado en su título, y se concentra en las obras de los dominicos en Guatemala y Chiapas; incluyendo por el norte, breves noticias sobre la Nueva España y por el sur hasta el alto Perú.

Esta variedad no disminuye el interés del Ibro, que se enriquece con lo que pudiera llamarse primera biografía de fray Bartolomé de las Casas, que es personaje importante -aunque en la sombra- de casi toda la obra, comenzando en el libro segundo y llegando hasta el décimo que es el penúltimo del total. Otro tanto hay que decir de los primeros acontecimientos historiables en la Guatemala de los Caballeros y en Ciudad Real de Chiapas y hasta en los primeros establecimientos de Nicaragua y El Salvador.

Otros libros del autor