GUERRILLA TOURS

GUERRILLA TOURS

Editorial:
ABISMO EDICIONES EBOOK
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-0-615-94555-2
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Un comentario de Alejandro González

¿Quién no quisiera darse un tour por otro mundo?
La costumbre pulcra de los norteamericanos, esa obsesión por una limpieza inalcanzable que sólo se puede equiparar al deseo de exorcizar sus conciencias, los convierte en seres que llevan su vida cargando los deseos reprimidos a la espalda, deseos que después se convertirán en mochilas de viajero, bermudas y camisas floridas en donde ocultan también el exceso de sus carnes con las que han procurado llenar los vacíos de sus existencias.
Después de tanta pulcritud, de tanta moralina e hipocresía la vida de cualquier jubilado gringo grita reclamando su derecho a desbordarse, a contaminarse de mundo, de microbios, pobreza, miseria y sufrimiento. Es así como en “Guerrilla Tours” de Juan Gaudenzi este destino para el contacto con la vida no es otro más que Umbilical, el lugar ficticio creado por el autor para encarnar todas las carencias, maravillas y locuras de nuestra incorregible Latinoamérica.
Lo que ignoran los personajes de esta trama, que oscila entre la precisión histórica y la ficción fascinante, es que al buscar unas simples vacaciones morbosas, se encontrarán también con sus más profundos miedos, con su pasado, con el amor, la muerte, la mentira, el hambre de poder y el desconsuelo.
A través del recorrido fluido por el que nos lleva la narrativa de Gaudenzi, vamos percatándonos de lo poco que sabemos en realidad de nuestro entorno más inmediato, ya que en nuestros umbilicales repartidos por el continente americano, hablar sobre las teorías del complot viene quedando cada vez más en desuso ante descarado y abrumador dominio del dinero y el control omnipresente del imperio norteamericano sobre nuestra realidad tercermundista.
Juan se reconoce a sí mismo, a través de Guillermo, como un hombre que nació en un mundo de heladeras blancas y teléfonos negros en el que el periodismo no tenía un criterio estéril de imparcialidad que no informa nada por el miedo a la contaminación, por el miedo a la vida.
Es por eso que “Guerrilla Tours” es un relato valiente que no puede faltar en la biblioteca personal.

Alejandro González.