FIDEL Y LA RELIGIÓN

FIDEL Y LA RELIGIÓN. CONVERSACIONES CON FREI BETTO SOBRE EL MARXISMO Y LA TEOLOGIA DE LIBERACION

Editorial:
OCEAN SUR
Materia
Política
ISBN:
978-1-920888-77-0
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar

En un íntimo diálogo de veintitrés horas con el fraile dominico, escritor y periodista brasileño Frei Betto, Fidel Castro ofrece revelaciones sobre su formación personal y discute con sinceridad su visión sobre la religión.

Las páginas resultantes, convertidas en una interesante conciliación entre las premisas judeocristianas y las revolucionarias, exponen juicios de Fidel como: «Hay 10,000 veces más coincidencias entre el cristianismo y el comunismo que entre el cristianismo y el capitalismo»; mientras Betto coincide en que «las sociedades socialistas que crean mejores condiciones de vida para su gente están inconcientemente cumpliendo con lo que nosotros, hombres de fe, consideramos el proyecto histórico de Dios».

Según el autor explica en su prólogo a la presente edición —que hasta el momento ha vendido un millón de copias a nivel mundial— aquí descansan las motivaciones para la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, y la aceptación dentro del Partido Comunista de Cuba de militantes religiosos.

Disponible en inglés con el título Fidel and Religion.

SOBRE LOS AUTORES

Fidel Castro
. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.

Frei Betto
. Fraile dominico y escritor brasileño, autor de cincuenta y tres libros editados en Brasil y el exterior. Ganó en 1982 el Jabuti, principal premio literario de su país, concedido por la Cámara Brasileña del Libro, por su libro de memorias Bautismo de sangre. Más tarde, en 2005, lo obtuvo por su obra Tipos típicos. Perfiles literarios. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por los escritores afiliados a la Unión Brasileña de Escritores, que le otorgaron el premio Juca Pato por su libro Fidel y la religión. Su libro La noche en que nació Jesús ganó el premio de Mejor Obra Infanto-Juvenil de 1998 concedido por la Asociación Paulista de Críticos de Arte. En el año 2000 recibió del Gobierno de Cuba la Medalla de la Solidaridad, y de los Consejos de Psicología del Brasil, el Trofeo Paulo Freire de Compromiso Social-2000. En 2003 y 2004 actuó como asesor especial del presidente de la República y como coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero. En 2008 recibió el premio ALBA de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra literaria. También en ese año recibió en Tarragona, España, el Premio Ones —Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea—, por su trayectoria y sus acciones a favor del medio ambiente y de la solidaridad internacional.

COLECCIÓN FIDEL CASTRO

Es uno de los proyectos editoriales emblemáticos de Ocean Sur y Ocean Press. Su propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.