EXPLICAR LA CULTURA

EXPLICAR LA CULTURA. UN ENFOQUE NATURALISTA

Editorial:
MORATA
Año de edición:
Materia
Arqueología y Antropología
ISBN:
978-84-7112-486-9
Páginas:
164
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Explicar la cultura constituye una brillante aportación a la psicología tanto cultural como evolutiva. Facilita un marco de referencia para reflexionar sobre el desarrollo de la mente humana y sobre cómo los “módulos mentales” pueden servir de base para los aspectos universales de la cultura humana y para la diversidad cultural.

Sabemos que cada cerebro está poblado por gran número de ideas que determinan su conducta. Las ideas pueden transmitirse de una persona a otra, y también propagarse. Algunas se difunden tan eficazmente que, en distintas versiones, pueden acabar invadiendo de forma perdurable a poblaciones enteras. La cultura está constituida, en primer y principal lugar, por ideas contagiosas de este estilo.

Para Dan SPERBER explicar la cultura es interpretar por qué y cómo hay ideas que son contagiosas. Esto requiere la elaboración de una auténtica epidemiología de las representaciones. La palabra “epidemiología” no se limita a las enfermedades; proviene del griego "epidemia" que significa “permanencia en un país o llegada a él”. En su uso más habitual, este término se refería a la permanencia, la llegada de personas, o también de cosas, como la lluvia, las enfermedades o, incluso, las costumbres. Un enfoque naturalista de la cultura requiere considerar la distribución de diversos fenómenos mentales y ambientales.

La perspectiva de la cultura que Dan SPERBER defiende es, a la vez, epidemiológica y cognitiva, y está más relacionada con el darwinismo en su vertiente cognitiva que con la epidemiológica.

Este libro interesará a quienes se preocupan por el impacto de la revolución cognitiva en nuestra comprensión de la cultura. Sus controvertidas ideas estimularán el debate en el ámbito de la psicología cognitiva, de las ciencias sociales y de la filosofía.

Dan SPERBER es Director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique de París. Ha sido profesor visitante en la Princeton University, The London School of Economics y The University of Michigan.