ETNOGRAFÍA IMAGINARIA. HISTORIA Y PARODIA EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

ETNOGRAFÍA IMAGINARIA. HISTORIA Y PARODIA EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Editorial:
F&G EDITORES
Materia
Linguistica, Critica literaria, Discurso y otros
ISBN:
978-9929-552-53-1
Páginas:
234
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Etnografía imaginaria plantea una nueva teoría sobre la literatura latinoamericana en su relación con la historia. Toda hegemonía, imperial, republicana o revolucionaria, finge según su época e ideología una “historia oficial”, insustentable y despótica, legitimadora de las estructuras de poder y marginadora de las otredades simbólicas. Su eficacia depende de la simulación sistemática y propagandística de una pretendida correspondencia entre Estado y Nación que cohesione el tejido social; reemplazando así la compacta función identitaria que, en las etnias originarias, tuvieran antiguamente los mitos mantenedores de la polis arcaica. Sin esa simulación pseudo-étnica, enraizada en la historia oficial, los estados entran en crisis de legitimidad. La labor de la literatura consiste en desmontar esos relatos legitimadores y reemplazar la historiografía oficializante con una etnografía imaginaria y paródica. La rescritura del pasado desde la marginalidad, el rescate de versiones subalternas y el reemplazo del ideario hegemónico dan muestra del poder de la literatura y el cine de actuar sobre la memoria colectiva de los pueblos, en pos de una verdad ideológica más actual y necesaria. Reuniendo ensayos críticos sobre diversos géneros (crónica, novela, cuento, poesía, ensayo y testimonio), desde el período colonial hasta el contemporáneo, Erik Camayd-Freixas devela los métodos literarios de reinterpretación histórica que enmarcan el triunfo liberador de la parodia etnográfica sobre la historiografía oficial y su vieja ideología de dominación.

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