ESTACIÓN PLAZA BARRIOS

ESTACIÓN PLAZA BARRIOS. VIAJE A LA LUNA. ANTOLOGÍA POÉTICA

Editorial:
ALAS DE BARRILETE
Materia
Poesía hispanoamericana
ISBN:
978-9929-630-07-9
Disponibilidad:
No disponible

"A mediados de mayo del 2014 tuve – a invitación de la Embajada de Alemania y la Asociación Alejandro von Humboldt – el gran privilegio de tener un tiempo para conocer la ciudad de Guatemala en compañía de jóvenes poetas bajo el hermoso pretexto de impartir un taller de escritura. Mi idea original era invitar los participantes del taller a recorrer caminando en conjunto lugares que ellos consideraban típicos de su ciudad de residencia. De antemano, los talleristas mismos sugerían Plaza Barrios, Antigua Estación del Ferrocarril, Sexta Avenida, Parque Central y Cerrito del Carmen. Yo sólo les había pedido pensar en un lugar de cruces y otro que pueda funcionar como mirador para obtener una visión un poco más distante de la ciudad.
fuimos con ese grupo de escritores emergentes a la calle para experimentar la ciudad, observar y entrevistar gente del lugar y escribir poemas in situ, con la grabadora y la carpeta en la mano, inspirándonos en el devenir cotidiano en la Ciudad de Guatemala. Los poemas escritos y trabajados durante el taller por Pablo Bromo, Vanessa Nuñez Handal, Juan Pablo Dardón, Alvaro Arrivillaga, Jessica Masaya, José Duchez, Mishad Orlandini, Carlos Meza, Lucía Juárez Aguilar y David Pellecer fueron presentados en una lectura pública la lluviosa tarde de mayo en el Instituto de Idioma Alemán Alejandro von Humboldt.
Los poemas, prosa poéticas y microrelatos que tienen como disparador el taller, fueron re-elaborados posteriormente por sus autores y compilados por la editora y escritora Mishad Orlandini para este libro cartonero.
Guatemala, a pesar de su pasado de conflicto interno reciente y sus problemas en la actual coyuntura política y económica, da fe por su rico y polifónico panorama cultural, y más que nada por sus poetas y sus narradores que son de una vitalidad y visceralidad y de una osadía estilística que encuentra pocos pares en la región."

Timo Berger,
Berlín junio 2014