ESPACIO PUBLICO Y PRIVATIZACION DEL CONOCIMIENTO

ESPACIO PUBLICO Y PRIVATIZACION DEL CONOCIMIENTO. ESTUDISO SOBRE POLITICAS UNIVERSITARIAS EN AMERICA LATINA

Editorial:
CLACSO
Materia
Política
ISBN:
978-987-1183-28-9
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar

Autores:Bettina Levy Pablo Gentili Mariela Arroyo Judith Naidorf Tatiana Gajardo Carol Villamil Ardila Victoria Kandel Paola Ferrari Ariel R. Toscano Álvaro Campuzano Arteta Gastón J. Beltrán Vicente Sisto Campos

Este libro constituye una contribución fundamental para quienes pretenden aproximarse al complejo universo de la educación superior latinoamericana contemporánea. En primer lugar, porque sintetiza -aún en el contexto de una gran diversidad de abordajes- algunas de las tendencias más destacadas de los procesos de reconversión universitaria promovidos por los gobiernos neoliberales y conservadores que signaron tanto el pasado reciente como el presente de buena parte de América Latina. En segundo término, porque se trata de estudios que -sin perder la rigurosidad conceptual- son, todos ellos, análisis comprometidos con un cambio político democrático orientado a radicalizar el carácter público de la educación y a ampliar los alcances del derecho al conocimiento. En tercer lugar, porque sus autores y autoras son jóvenes investigadores de instituciones académicas latinoamericanas, quienes muestran -a despecho de una habitual presunción gerontocrática- que juventud, pensamiento riguroso y compromiso político tienen un efecto extraordinario cuando se combinan.

Hay en los capítulos de esta obra una inocultable revalorización del papel que debe ejercer la universidad como espacio de lucha por una sociedad más justa, sin por ello caer en el misticismo racionalista que reduce la lucha política a la lucha de las ideas. La universidad, como actor protagónico en la lucha por otro mundo posible, supone el reconocimiento de que ella misma aislada, elitizada y corporativista constituye un obstáculo para el cambio democrático. Una universidad al servicio de un proyecto de nación democrático y popular es una universidad comprometida con la producción rigurosa de saberes. Una universidad abierta para pensar el mundo debe estar, primero, abierta a pensarse a sí misma. Una universidad abierta a cambiar el mundo debe ser, ante todo, una universidad dispuesta a cambiarse a sí misma. Este quizás sea uno de los mensajes más contundentes del presente volumen.