ENSAYOS IMPERTINENTES

ENSAYOS IMPERTINENTES

Editorial:
OCEANO
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-735-035-4
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

nglesa enamorada de nuestro continente, Jean Franco se ha convertido en la referencia imprescindible para quienes estudian la cultura latinoamericana y también para las feministas. Lo más notable no es, como podría suponerse, su enorme erudición, sino el hecho de que ella piensa "sin eurocentrismo alguno", como acertadamente señaló Carlos Monsiváis.
A lo largo de su obra, Franco nos ha prevenido acerca de los tres dispositivos básicos propios del dominio de las grandes metrópolis sobre la teoría: 1) la exclusión, al considerar al tercer mundo irrelevante para la teoría; 2) la discriminación, al exhibir al tercer mundo como irracional y, por lo tanto, sugerir que su conocimiento está subordinado al conocimiento racional producido en la metrópolis; y 3) el no reconocimiento, pues se ve al tercer mundo sólo como el lugar de lo instintivo. Desde ese punto de partida, Franco cuestiona sistemáticamente la supuesta inferioridad latinoamericana y se posiciona como una interlocutora de privilegio, tanto por el conocimiento que tiene de nuestra cultura como por su sensibilidad y compromiso. La vida de Franco entre Guatemala y México la impulsa a elegir a América Latina como su campo de reflexión e investigación. Dado que una de sus preocupaciones primordiales es la injusticia, Franco explora cómo se vinculan el activismo, la ciudadanía y la transnacionalización en el movimiento feminista en América Latina.
En los ensayos reunidos en este volumen, señala que es notable la manera en que caducó la suposición de que la liberación de la mujer en América Latina se lograría mediante la lucha armada. La autora analiza la posición estratégica que las mujeres ocupan en la globalización y plantea interrogantes sobre cómo están siendo definidos en la economía mundial los roles de las mujeres y, sobre todo, quién los está definiendo. Critica que se vea al feminismo como un "asunto de mujeres", especialmente por parte de la izquierda, e insiste en subrayar una contradicción que sigue sin resolverse: la que se da entre los valores familiares tradicionales postulados por organizaciones conservadoras y religiosas, y el papel fundamental de las mujeres en la fuerza laboral. Así, pone en el centro de la discusión la conciliación entre el ciudadano en los hogares y el trabajo asalariado.

Otros libros del autor