EL TIEMPO ESTÁ ENVEJECIENDO

EL TIEMPO ESTÁ ENVEJECIENDO. RESPUESTAS LOCALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD DE RETORNADOS EN GUATEMALA

Editorial:
EDITORIAL DE CIENCIAS SOCIALES
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-9929-585-17-1
Páginas:
132
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

En los últimos quince años los fenómenos naturales se han incrementado en la región centroamericana, tanto en intensidad como en frecuencia. En Guatemala, tormentas, huracanes y sequías han provocado en su conjunto pérdidas de vidas humanas, han agudizado las hambrunas y causados severos daños a la producción agrícola, los medios de vida e infraestructura.

En ese contexto de variabilidad climática y subsiguientes amenazas para la seguridad alimentaria de las poblaciones campesinas en indígenas del país, en este estudio se busca establecer las respuestas adaptativas que desde su visión y reflexión se han planteado familias campesinas de retornados, asentadas en la Comunidad “Nueva México”, localizada al sur del municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.

El estudio tiene un carácter exploratorio en el ámbito de comunidades de retornados, que pueden ser consideradas comunidades nuevas, que se diferencian de las comunidades tradicionales y consolidadas, por el grado del conocimiento que se tiene del territorio.