EL RENACIMIENTO DE LA CULTURA JURIDICA EN OCCIDENTE

EL RENACIMIENTO DE LA CULTURA JURIDICA EN OCCIDENTE

Editorial:
PORRUA
Materia
Derecho
ISBN:
978-607-09-1392-1
Páginas:
484
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Entrega 16-24 semanas. Confirmar precio

Es un privilegio para la Escuela Libre de Derecho ofrecer, con at apoyo de Editorial Porr6a, a los estudiosos mexicanos de la Historia del Derecho la presente obra del distinguido jurista colombiano, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, estudio que se publica en homenaje al centenario de la Escuela Libre de Derecho.
El autor corn ienza por presentar un esbozo histórico del entorno jurídico de la época renacentista, partiendo del siglo XI. Después se adentra en los antecedentes del renacimiento cultural y jurídico medieval, haciendo una breve referencia histórica a la etapa que precedió al "despertar" de la cultura jurídica occidental (siglos V al XI), para adentrarse de lleno en esta época y explicar la génesis y consolidación de la escuela de los glosadores (siglos XI al XIII), y su posterior afianzamiento y desarrollo, a partir del surgimiento de la Escuela de los comentaristas o "posglosadores" (del siglo XIII al XV).
La Iglesia, la ciencia canonista y la formación del elemento romano-canónico, el esplendor y expansión de la escuela de Ios canonistas, del siglo XI al XV, son los temas que se abordan en este estudio. Por ultimo, se ofrece una visión retrospectiva medieval de la cultura jurídica, desde la perspectiva de los siglos V y XV, para comprender así el renacimiento que tuvo en Occidente.