EL PLAN ESTRATÉGICO EN LA PRÁCTICA

EL PLAN ESTRATÉGICO EN LA PRÁCTICA

Editorial:
ESIC EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Negocios y Administración
ISBN:
978-84-7356-881-4
Páginas:
387
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
LIBROS PROFESIONALES

Los testimonios recibidos de los profesionales en cuyas empresas el autor ha utilizado esta herramienta básica para definir la «hoja de ruta» de cualquier organización muestran que la aplicación de la sistemática de elaboración del plan estratégico que se expone en este libro les ha ayudado a contar con el método necesario para que el equipo de dirección avance con rigor y orden en el proceso de reflexión interna y tenga una guía de referencia sobre los proyectos a los que dedicar los mayores esfuerzos en el futuro. Si a ello añadimos los adjetivos atribuidos a los libros publicados por José Mª Sainz de Vicuña Ancín («magníficos, útiles, prácticos, rigurosos, amenos, interesantes, profundos, sistemáticos, precisos y actuales»), nos encontramos ante una obra de obligada consulta para todas aquellas organizaciones que se enfrentan a la tarea de elaborar su plan estratégico.

El autor del manual clásico en planificación, El plan de marketing en la práctica, del que se han publicado ya 17 ediciones comerciales (además de las realizadas por encargo por diversas organizaciones), presenta en esta obra una guía eminentemente práctica de cara a la elaboración de un plan estratégico tanto para empresas privadas como públicas.

La clave del éxito de esta obra ha sido desgranar las diferentes etapas de un plan estratégico, exponiendo tanto su contenido como las diversas herramientas disponibles para su elaboración, e ilustrando con varios casos de pequeñas y medianas empresas el resultado de la utilización práctica de las mismas.

El libro contiene nueve capítulos que explican, paso a paso y de forma eminentemente didáctica, cómo una empresa privada puede elaborar su plan estratégico. También hay un capítulo dedicado al sector público. De esta forma, cualquier profesional que tenga que elaborar el plan estratégico de una organización privada, pública o semipública encontrará una guía inigualable para su elaboración. Al menos, así lo han manifestado los lectores de las ediciones anteriores y los clientes de la empresa de consultoría SDV Consultores.

Índice:

¿Porqué el pensamiento estratégico es más necesario que nunca?.- Planificación.- Primera etapa: Análisis de la situación.- Segunda etapa: Diagnóstico de la situación.- Tercera etapa: Sistema de objetivos corporativos: misión, visión, valores y fijación de los objetivos estratégicos.- Cuarta etapa: Estrategias corporativas: definición del negocio, estrategia de cartera (de negocios), estrategia competitiva y estrategia de crecimiento.- Quinta etapa: Decisiones operativas.- ¿Qué hacer para que un plan estratégico triunfe?.- Aplicación del plan estratégico a otros sectores de actividad.- Bibliografía.

Otros libros del autor