EL NUEVO MAQUIAVELO

EL NUEVO MAQUIAVELO. REALPOLITIK RENACENTISTA PARA EJECUTIVOS MODERNOS

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Negocios y Administración
ISBN:
978-84-9784-879-4
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
NUEVA EMPRESA

Tomar a Maquiavelo como asesor de la buena gestión de empresas no es un capricho. Los secretos más importantes no dependen de modas, sino que son eternos, como el uso sensato del poder y las estrategias óptimas de motivar a los colaboradores

El jefe de una gran empresa que hoy debe competir en el mercado libre y global, está viviendo en un mundo muy parecido al de los príncipes de la Italia renacentista, a los que Maquiavelo dedicó su clásico manual de «realpolitik». Los empresarios modernos sólo podrán sobrevivir si pueden conseguir la lealtad de sus ejecutivos, que son sus «cortesanos», y asegurar la prosperidad de sus accionistas, que son sus «súbditos». El príncipe renacentista trataba de asegurar que su ciudad-estado superara la de sus rivales en esplendor y riqueza y si era necesario de derrotar a éstos con intrigas y guerras. El empresario moderno procura ampliar el territorio de su mercado luchando contra otras compañías y de comprar a éstas cuando se da la ocasión. Para que le ayuden en sus ambiciones, el Príncipe, lo mismo que el empresario actual escogen a los mejores ejecutivos que pueden encontrar, y ante el peligro de una guerra reclutan «mercenarios», conducidos por un condottiere , que en el presente será un experto en negociaciones especiales.

Lord McAlpine demuestra en su divertido y astuto libro que la mayor parte del famoso texto de Maquiavelo es altamente relevante para empresarios y ejecutivos actuales. Encontramos, por ejemplo, consejos sobre propiedades hereditarias que se podrían aplicar perfectamente a los sucesores de una gran empresa familiar, o reflexiones sobre si es mejor ser amado que temido, que aclaran el problema de cómo atraer e incentivar a los empleados. Finalmente, un capítulo como el titulado «Sobre generosidad y tacañería» debería ser de lectura obligatoria para cualquier director financiero.

Otros clientes también compraron